En la entidad hay 3 de los 71 centros de asistencia habilitados en México

 

(Pilar Pérez) En Puebla se identifican tres de los 71 albergues, comedores y centros de día habilitados en México para el paso de la caravana migrante, según se desprende de un mapa de las rutas migratorias en México, elaborado por la organización internacional Médicos Sin Fronteras.

 

De acuerdo con el documento, publicado en su página oficial, los albergues en el estado de Puebla se encuentran dentro de la “Ruta Centro de Tierra Blanca a Querétaro”, donde se espera brindar atención a los migrantes centroamericanos que ingresaron a México y que podría pasar por la entidad.

 

Los albergues, comedores y centros de días se ubican en Iglesia El Calvario “Casa Migrante y Peregrinos Mambre”, calle 14 Norte 2207, Barrio de Alto (atrás de Cruz Roja); “Casa del Migrante, Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados”, Avenida 26 Poniente y 356 Norte, Fraccionamiento Valle Dorado; y, el último, en la Parroquia de San Felipe Hueyotlipan “Ayuda Humanitaria a Migrantes de Tránsito”, en calle 5 de Febrero, número uno, junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan.

 

De acuerdo con el mapa de la organización internacional, en la Ruta Suroeste, de Tapachula a Tierra Blanca, hay nueve albergues; en la Suroeste, de Tenosique a Tierra Blanca, hay cinco; y en la Centro, de Tierra Blanca a Querétaro, existen 15.

 

En la Ruta Noreste, de Querétaro a Ciudad Acuña, Piedras Negras, Laredo Reynosa, Matamoros se tienen 13 albergues; en la Norte, de Querétaro a Puerto Palomas, seis; mientras que en la Noroeste, de Querétaro a Tijuana, son 22, siendo la que concentra más espacios de este tipo.

 

Según datos de Médicos Sin Fronteras, la asociación trabaja con personas migrantes y refugiadas en México desde 2012, mismas que huyen de la violencia y la falta de oportunidades en sus países de origen.

 

Destaca que a través de su Centro de Atención Integral en la Ciudad de México se gestionan servicios médicos especializados para su compañía en casos graves de personas migrantes sobrevivientes y testigos de violencia extrema como tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

 

Con información: El Sol de Puebla.