El sargento Isidro Gómez, quien se encuentra preso en una cárcel militar acusado de ejecutar a un presunto huachicolero en Palmarito Tochapan, aseguró que no ejecutó a nadie y que sólo repelió la agresión en el enfrentamiento registrado el 3 de mayo de 2017.

 

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el sargento Gómez negó haber disparado contra un presunto delincuente que ya había sido sometido, tal y como lo muestran los videos filtrados en internet sobre este enfrentamiento.

 

“Yo lo que hice en ese  momento fue proceder a proteger mi integridad física (…) Tardó mucho en llegar el apoyo, dado que los mismo grupos delictivos no permitían el acceso. Tardó entre tres y cuatro horas”, dijo el sargento.

 

Gómez negó la ejecución tres veces durante la entrevista. También dijo que todo lo que ha hecho como castrense ha sido por el bien de su país.

 

-¿No es su mano la que se ve ejecutando a una persona sometida esa noche? - preguntó Gómez Leyva.

 

-No, yo nunca disparo. Yo me encargué de darle primeros auxilios a unos compañeros - respondió el sargento.

 
 Asimismo, declaró que fue inculpado en la muerte de ese civil por su responsabilidad como sargento al interior del Ejército.

 

El militar narró parte del enfrentamiento que cobro la vida de 10 personas aquella noche de mayo. Detalló que fueron emboscados por los huachicoleros cuando se disponían a abandonar la población, después de que el operativo que llevaban a cabo fuera frustrado por una multitud de civiles que actuó como escudo de los presuntos delincuentes.

 

La versión de Gómez contrasta con la difundida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); este organismo sentenció que durante el enfrentamiento de Palmarito los militares incurrieron en detenciones arbitrarias, violación a los derechos humanos de 12 personas, alteración de la escena y una ejecución extrajudicial.

 

Por el momento hay cinco personas detenidas por estos hechos: cuatro presuntos huachicoleros y el sargento Gómez.

 

Hace unas semanas, el noticiero de Ciro Gómez Leyva entrevistó a la viuda de Miguel Vázquez Álvaro, uno de los militares caídos durante el enfrentamiento de Palmarito.

 

La familia, y la esposa, quien decidió no dar su nombre por motivos de seguridad, han pedido justicia, ya que, menciona, los habitantes de Palmarito culpan a los militares que sólo seguían órdenes para detener a presuntos huachicoleros.