Habitantes nahuas de la Sierra Nororiental de Puebla obtuvieron un amparo en contra de las concesiones mineras Atexcaco I, Atexcaco II y Macuilquila, las cuales inciden sobre los municipios de Tlatlauquitepec, Yahonoahua y Cuetzalan.

 

El Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en Puebla, concedió el amparo y protección de la justicia de la Unión el pasado 26 de septiembre.

 

En marzo de 2015, este pueblo interpuso dicha demanda de amparo después de varios procesos de reflexión colectiva y por mandato de la Asamblea, que determinó defender el territorio y reclamar los actos de autoridad.

 

La sentencia ordena a la Secretaría de Economía (SE) dejar sin efectos las tres concesiones mineras, así como su inscripción en el Registro Público de Minería; llevar a cabo una consulta previa, informada y culturalmente adecuada, y emitir un nuevo pronunciamiento respecto a la procedencia de las concesiones.

 

Asimismo, con base en el peritaje en impacto ambiental, la jueza reconoció que la actividad minera “conlleva afectaciones en el ecosistema y sus habitantes”.