El consejo expuso que pidió con urgencia a las autoridades municipales que hagan un diagnóstico para ver qué trámites son los que necesitan mejorar con el objetivo de salir de los últimos lugares en el marco regulatorio.

 

Puebla, Pue. Ante la necesidad de agilizar la apertura de negocios en la capital como parte de la recuperación económica, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al ayuntamiento que para el 2023 al menos estén digitalizados 60% de trámites para disminuir tiempos y costos, esto como parte de la mejora regulatoria que requieren para aterrizar inversiones.

 

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, aún presidente del organismo con 27 cámaras y asociaciones que agrupan a 26,000 empresas, solicitó con urgencia a las autoridades municipales que hagan un diagnóstico para ver qué trámites son los que necesitan mejorar con el objetivo de salir de los últimos lugares en el marco regulatorio.

 

Indicó que se debe pedir apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para ese estudio como autoridades pasadas lo planearon, pero que no prosperó por la falta de voluntad y que hubiera contribuido a la digitalización, así como capacitar al personal de las dependencias en los procesos, situación que beneficiaría a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

 

“Queremos evitar actos de corrupción que se dan en este proceso, así como agilizar la operación de nuevos negocios para que, a través de un registro rápido en internet los interesados puedan regularizar sus trámites o emprender sus negocios”, ahondó.

 

Exhortó a las autoridades que no sean un obstáculo para los empresarios, porque son ellos quienes generan empleos y lo que necesitan son facilidades en trámites para abrir negocios y darle celeridad a la recuperación económica de la Angelópolis.

IP pide facilidades

 

Consideró importante priorizar los trámites, atender las inconformidades, sugerencias y aportaciones que tengan los integrantes de la Iniciativa Privada para que haya facilidades en inversiones.

 

“Necesitamos transparencia y certeza jurídica en los trámites de servicios que se brindan a personas y empresas. Hay que disminuir la lata y darle la vuelta a la complejidad que se tiene para abrir un negocio”, asentó.

 

Alarcón Rodríguez reiteró que los socios están dispuestos en apoyar a reactivar más rápido la economía, pero es urgente dar facilidades en trámites que es de lo que se quejan los inversionistas cuando tienen algún proyecto para la Angelópolis y su zona metropolitana.

 

Precisó que las autoridades anteriores dieron pasos lentos para consolidar más inversiones sobre todo en la ciudad de Puebla, lo cual se causó por la tramitología que no tuvieron a bien reducir y quitar requisitos engorrosos que solo implicaban cobros injustificados.

 

Consideró importante fortalecer la mejora regulatoria, porque 80% de los negocios son micros, pequeñas y medianas empresas y, para la apertura de una de éstas, aún se tardan hasta 20 días en hacer los trámites.

 

FUENTE: https://www.eleconomista.com.mx/estados/CCE-Puebla-solicita-reducir-tramites-para-inversiones-20221214-0113.html