Se han invertido 166 millones de pesos para acciones de abastecimiento de agua, alcantarillado y saneamiento.

 

Puebla, Pue. Tras la firma de convenio entre el gobierno estatal y la Cámara de la Industria Textil (Citex) delegación Puebla-Tlaxcala, el mandatario Miguel Barbosa Huerta llamó a las empresas del sector a regularizar las descargas residuales, ya que alrededor de 4,000 operan de manera irregular.

 

Comentó que de 10,000 empresas del sector textil que operan en el estado, 40% se rige en la ilegalidad, incluso arrojando sus desechos a los ríos que cruzan por la entidad poblana.

 

Confió que con este acuerdo, empresas, al menos de Citex, se regularicen en materia ambiental, lo cual ayudaría a resarcir los daños causados, sobre todo al río Atoyac que es uno de los más contaminados del país, cuyo afluente viene desde Tlaxcala y desemboca en el lago de Valsequillo que sirve para la zona riego del distrito de Tecamachalco.

 

Los temas medioambientales, acotó el gobernador, son de seguridad nacional, “no deber verse únicamente como política pública que se debe enfrentar todos los días en los gobiernos, pues en el caso del estado se tienen 900,000 hectáreas degradadas en su suelo, por lo que requiere una atención especializada”.

 

“La contaminación del río Atoyac es un asunto complejo desde hace años, pero que no ha habido coordinación entre las autoridades, pues, aunque se invierten recursos en la materia para obras de saneamiento, no han tenido resultados”, añadió.

 

No obstante, Miguel Barbosa dijo que seguirán las clausuras de empresas que hagan caso omiso a regularizar las descargas residuales, por lo que habrá operativos permanentes de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

 

Además, anunció que promoverá una iniciativa de ley para que los ayuntamientos amplíen sus atribuciones y puedan intervenir cuando una compañía contamine.

 

Asimismo, reconoció a los representantes del sector textil por su disposición para que las empresas no contaminen, y así puedan reducirse los impactos negativos a la naturaleza.

 

Río Atoyac

 

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), German Arturo Martínez Santoyo, calificó de positivo el convenio, ya que se han hecho 89 visitas de inspección, de las cuales 25 han sido en el rio Atoyac que están en proceso de calificación.

 

Indicó que se han invertido 166 millones de pesos en conjunto con el estado, de los cuales 61.5% son recursos federales y 38.5% estatales, para acciones de abastecimiento de agua, alcantarillado y saneamiento.

 

Mientras que como parte de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el 2017, se han ejecutado 11 obras de alcantarillado en Puebla y Tlaxcala, con un monto de 106 millones de pesos en la cuenca del río Atoyac.

 

Jorge Moreno Rojas, presidente de Citex, manifestó que el convenio refrenda el compromiso del sector en la entidad para operar con estricto apego a la ley e impulsar estrategias que coadyuven a preservar el medio ambiente.

 

Reconoció la disposición de la actual administración estatal de ejecutar iniciativas ambientales, por lo que reiteró la disposición de trabajar coordinadamente con la autoridad para impedir los daños al ecosistema.

 

FUENTE: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Puebla-regulariza-descargas-residuales-de-textileras-20221118-0001.html