El objetivo de los empresarios es brindar certeza a los visitantes respecto a que están en un lugar que cumple con todas las condiciones sanitarias durante su estancia.

 

Puebla, Pue. La Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) busca que más complejos puedan obtener la certificación "Punto Limpio" que sólo otorga la Secretaría de Turismo federal y que ocho tienen desde julio del 2021.

 

Andrés de La Luz Espinosa, director de la organización, dijo que este distintivo considera a hoteles, restaurantes, centros de entretenimiento y prestadores de servicios turísticos.

 

Destacó que las administraciones de los 79 centros comerciales afiliados, por la cantidad de visitantes que tienen tanto locales como foráneos, quieren darle certeza a los visitantes respecto a que están en un lugar que cumple con todas las condiciones sanitarias durante su estancia.

 

El dirigente mencionó que son 20 complejos los que están en el proceso de buscar ser "Punto Limpio", los cuales han venido trabajando en hacer mejoras para poder pasar la evaluación que se llevará a cabo en noviembre próximo.

 

Indicó que habrán de invertir en lo que se requiera para garantizar que los visitantes se sientan seguros y traiga más beneficios a los locatarios, que requieren recuperar las ventas al menos en 80% para cubrir los gastos operativos y tener dinero para enfrentar los dos primeros meses del 2023, cuando se tiene la “cuesta de enero”.

 

Ahondó que esa mención ayuda a recuperar el turismo de compras y, por consiguiente, que mejore la economía local a través de estos complejos, cuyo mercado de visitas se compone por 40% de visitantes foráneos.

 

Recordó que el año pasado se postularon 12 y lograron el distintivo en prácticas de higiene en las instalaciones: Angelópolis, Solesta, Outlet Puebla, Galerías Serdán, Explanada Puebla, Adagio, Plaza Dorada y Plaza Loreto.

 

    El sector poblano tiene que marcar un referente a nivel nacional, para que en otros estados los centros comerciales hagan lo propio por garantizar a los visitantes su estancia para comprar”, puntualizó.

 

De La Luz Espinosa recordó que antes de la pandemia tenían alrededor de 6 millones de visitas al mes en los centros comerciales, cifra que en este momento se mantiene a 60%, el cual esperan que se pueda incrementar el próximo año.

 

Refirió que con la edición 11 de El Buen Fin, que será del 18 al 21 de noviembre, se verá la respuesta de los compradores respecto a la presencia física en tiendas, lo cual en el 2021 fue baja porque se hacían compras en línea.