La firma indicó que el corredor con la CDMX es donde hay más disponibilidad de espacios para las empresas, con precios de renta en 4.70 dólares por metro cuadrado.

 

Puebla, Pue. Ante la poca disponibilidad de naves industriales, las autoridades estatales deben atraer más inversiones privadas para que a su vez desarrolladores se interesen en aumentar esa infraestructura dentro de los complejos fabriles, ya que en la actualidad solo se tienen en total 35,000 metros cuadrados, consideró la consultora Solili.

 

Pablo López Gallardo, director de investigación de la firma, indicó que el corredor México-Puebla es donde hay más disponibilidad de espacios para las empresas, con precios de renta en 4.70 dólares por metro cuadrado, lo cual está dentro del promedio del mercado nacional.

 

Refirió que hace tres años, es decir, antes de la pandemia, el precio por metro cuadrado era de 13.70 dólares porque había una alta demanda; sin embargo, bajó demasiado por la poca disponibilidad, al no haber una oferta importante de espacios para que empresas medianas y grandes se instalaran.

 

Bajo este contexto, consideró que se debe impulsar la construcción de nuevas naves, lo cual está sujeto a que haya una reactivación industrial de las empresas por instalarse en territorio poblano.

 

Indicó que este 2022 es de crecimiento para el mercado de naves industriales, en la cual Puebla debe atraer inversiones de fábrica y que los desarrolladores se interesen por detonar más infraestructura.

Sin proyectos

 

Destacó que en este momento no se tienen en puerta proyectos especulativos de naves industriales, es decir, que se construyen esos espacios para que sean rentados por alguna empresa.

 

“El mercado inmobiliario en naves industriales vive un momento de expansión, donde Monterrey está creciendo más que la Ciudad de México, mientras que Puebla debe ver esa oportunidad para mejorar y aumentar su infraestructura en los complejos fabriles”, ahondó.

 

López Gallardo dijo que la expectativa de crecimiento es para todos los estados del país, por lo que “ya dependerá de lo que haga cada gobierno local por aprovecharlo”.

 

Consideró que, con base en las expectativas de traer inversionistas, se debe estimar la necesidad de nuevos parques, para que estos se vayan ocupando y no haya una vacancia mayor respecto a lo que se requiere.

 

Expuso que los 35,000 metros cuadrados son suficientes en este momento, pero si la autoridad poblana pretende que se ocupe lo existente con la atracción de nuevas empresas, apenas alcanzaría para seis meses, por ello debe fortalecer esta infraestructura con más proyectos.

 

Los otros dos corredores industriales identificados por Solili son Huejotzingo, que concentra a fábricas de textil y de autopartes, y el Puebla-Tlaxcala, conformado por los municipios de San José Chiapa, donde está la planta de Audi y el de Huamantla, estos dos últimos son los que ofrecen mayores oportunidades para invertir en infraestructura.

 

FUENTE: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Puebla-necesita-atraer-inversiones-para-desarrollar-naves-industriales-Solili-20220807-0033.html