Los grupos del Diputado federal, Ignacio Mier Velazco, y del jefe de la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo, Rodrigo Abdala, lograron rescatar 34 lugares.

 

Puebla, 31 de julio (PeriódicoCentral).- El grupo del Gobernador Miguel Barbosa Huerta se quedará con el control de Morena, pues consiguió 116 espacios de 150 en el Consejo Estatal. Ellos el próximo 13 de agosto elegirán al nuevo dirigente estatal de su partido y se está perfilando Agustín Guerrero, cercano al mandatario estatal.

 

De acuerdo con el cómputo final de Morena, el grupo barbosista obtuvo los espacios antes mencionados, en tanto, el Diputado federal, Ignacio Mier Velazco, y el jefe de la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues, rescataron 34 lugares para sus grupos políticos.

 

El sábado 30 de julio se llevaron a cabo las asambleas distritales para elegir a los 150 integrantes del Consejo Estatal de Morena en Puebla, de los cuales, Miguel Barbosa se agenció 116.

 

En cada distrito federal electoral, se eligieron a 10 consejeros: cinco hombres y cinco mujeres y, como son 15 demarcaciones, dan un total de 150.

 

Pero este número se consiguió gracias a la operación político-electoral de 173 alcaldes, quienes fueron los encargados de llevar a cabo el acarreo de la gente, y es que la convocatoria de Morena abrió la posibilidad de que militantes y simpatizantes participaran.

 

En distintos municipios, desde la capital poblana hasta Tehuacán y Huauchinango, se observaron las largas filas y montones de personas para emitir su voto. En la ciudad de Puebla, gente fue trasladada en unidades del transporte público.

 

La predicción del grupo barbosista liderado por Eric Cotoñeto y el director de Gobierno, Julio Huerta Gómez, fue de quedarse con máximo 135 espacios y consiguieron 116.

 

Algunos barbosistas que figurarán en el nuevo Consejo Estatal de Morena son Jorge Mota, quien es operador de Eric Cotoñeto y se hizo cargo de la estrategia en la ciudad de Puebla. Él ganó en el distrito 12 de la capital.

 

Julio Huerta quedó como consejero por el distrito 4 de Ajalpan. Él es director de Gobierno de la Secretaría de Gobernación del estado.

 

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, actual líder en el Congreso del Estado; él quedó por el distrito 7 con cabecera en Tepeaca. Así como el Alcalde este municipio, José Huerta.

 

Roberto Solís, Diputado local, quedó como consejero por el distrito 5 de San Martín Texmelucan, lo mismo que Vianey García Romero, subsecretaria en la Secretaría de Igualdad Sustantiva estatal.

 

Tonantzin Fernández, Diputada local, quien quedó como consejera por el distrito 10, con cabecera en San Pedro Cholula.

 

Hilda Vázquez, directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, quedó como consejera por el distrito 6 de Puebla. Cuauhtémoc Sánchez, por el distrito 6, hijo de Hilda Vázquez.

 

Mientras que Daniela Mier Bañuelos, Diputada local e hija de Ignacio Mier Velazco, quedó como consejera del distrito 12. Y César Addi, quien es el secretario particular de Rodrigo Abdala, también quedó como consejero.

 

Por Yonadab Cabrera Cruz

  FUENTE: https://www.sinembargo.mx/31-07-2022/4230538