Los empresarios interesados en reactivar sus negocios están a la espera de que les autoricen préstamos, ya que necesitan capitalizarse, previendo recuperarse económicamente en el 2023.

 

Puebla, Pue. Alrededor de 250 franquicias que cerraron en el 2020 por la pandemia de Covid-19, buscarán reabrir durante el presente año y generar 400 empleos directos, dependiendo de que accedan a créditos. Los negocios son cafeterías, restaurantes de comida rápida, gimnasios, spa, entre otros.

 

Francisco Lobato Galindo, presidente de la Red Mexicana de Franquicias, refirió que los interesados están a la espera de que les autoricen los préstamos, lo cual ocurriría entre este mes de marzo y principios de abril.

 

Consideró que existen las condiciones para regresar, sobre todo a la zona del Centro Histórico de Puebla y plazas comerciales con más actividad, pero necesitan dinero para sobrellevar los primeros seis meses de apertura, mientras se van dando las ventas.

 

El dirigente refirió que otras 150 franquicias reabrieron durante el 2021 y generaron alrededor de 230 empleos, por lo que en este año se busca que sean más los nuevos puestos de trabajo.

 

Lobato Galindo comentó que están conscientes de la difícil situación en el tema de contagios de Covid-19, pero el problema no son los negocios, sino el comportamiento social, sin embargo, “confiamos que este año sea el despunte del sector que ha sido de los más afectados, porque dependemos mucho del turismo”.

 

Indicó que los dueños por más intenciones que tenían de regresar el año pasado, no lo pudieron hacer por la falta de recursos, aunado a que fue hasta octubre que las autoridades autorizaron la apertura total de actividades.

 

En este contexto, Lobato Galindo comentó que el panorama es favorecedor, pero las franquicias con planes de regresar deben hacer la planeación correcta.

 

Recordó que la pandemia trajo consecuencias graves para el sector, entre ellas deudas con proveedores y empleados, cuando se vino el primer confinamiento de cinco meses.

 

No obstante, reconoció que regresar a los niveles de venta podría darse hasta el 2023 y en el presente año encaminarse a una recuperación económica más firme.

 

FUENTE: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Alrededor-de-250-franquicias-buscan-reabrir-sus-puertas-en-Puebla-20220310-0116.html