Dedicó la misa dominical a periodistas asesinados, en especial a Roberto Toledo asesinado el 31 de enero en Michoacán.

 

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, lamentó que estén en aumento los casos de violencia, así como los asesinatos; e hizo oraciones por los periodistas asesinados, el más reciente, Roberto Toledo, quien desempeñaba sus actividades en el estado de Michoacán.

 

En la actualidad, la sociedad poblana y, en general, la de todo el país, está viviendo momentos complicados y difíciles con un incremento de casos de covid-19 y, al mismo tiempo, con un alza de víctimas de la violencia y la inseguridad. “Estamos viviendo tiempos difíciles, estamos viviendo tiempos de enfermedad, de muerte, de violencia, de inseguridad”, expresó el líder de la grey católica en Puebla.

Durante la misa dominical que encabezó en la Basílica Catedral de Puebla, inmueble que se mantuvo con medidas sanitarias para evitar la cadena de contagios de covid-19 como la sana distancia, el uso de cubreboca y la colocación de gel antibacterial, Sánchez Espinosa hizo oraciones por los periodistas, en particular, por Roberto Toledo, quien fue asesinado el pasado 31 de enero.

 

 “Pidamos por nuestros hermanos difuntos, un periodista más asesinado en estos días, Roberto Toledo. Últimamente, han muerto muchos comunicadores, le pedimos por su eterno descanso y por su familia”, comentó. Roberto Toledo, colaborador de un medio de comunicación y abogado de 55 años, perdió la vida en el municipio de Zitácuaro, Michoacán y se convirtió en el cuarto periodista asesinado en México en los últimos 21 días.

 

Antes del asesinato de Roberto Toledo, se presentaron los asesinatos de tres periodistas en diferentes partes de la República Mexicana, Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa y Margarito Esquivel.

 

Datos de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal revelan que de diciembre de 2018 al 26 de enero de 2022 se tienen contabilizados 52 asesinatos de periodistas y 97 de personas defensoras de derechos humanos.

 

Por su parte, el Mecanismo de Protección a Periodistas muestra que 57 por ciento de las agresiones a periodistas se concentra en el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Sonora, Oaxaca y Veracruz.

 

Ante los actos de violencia y las muertes que se han registrado en los últimos días, el líder de la grey católica expresó sus condolencias a las familias y destacó la importancia de establecer cadenas de oración porque mejoren las condiciones de vida en Puebla y en el país.

 

Por otra parte, el arzobispo de Puebla reiteró la importancia de reforzar las medidas de autocuidado y de protección de los seres queridos para romper con la cadena de contagios de la covid-19 en medio de la llamada cuarta ola.

 

FUENTE: https://www.milenio.com/politica/comunidad/arzobispo-puebla-lamenta-sigan-actos-violencia-asesinatos