En abril del 2021 el gobierno estatal presentó un Plan de Reactivación Económica, con el cual ofreció un apoyo de 100% a micro empresas en el cobro de ISN y 50% de descuento a los pequeños negocios.

 

Puebla, Pue. Con el objetivo de agilizar la recuperación de las empresas y la reactivación económica del estado, la cual se concretará en el 2022, el gobierno local debería mantener los apoyos fiscales, aunque no sean a 100%, consideró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del organismo local, puntualizó que al sector servicios en que está inmerso el turismo le está costando trabajo salir adelante, a diferencia de las empresas manufactureras paulatinamente han incrementando la producción.

 

Indicó que si bien, Puebla y el país en general están dando pasos firmes en la recuperación económica, también es importante que el gobierno colabore en mantener los incentivos fiscales en el Impuesto Sobre Nómina (ISN) y de Hospedaje, así como en el cobro de otros servicios.

 

En abril del 2021, el gobierno estatal presentó un Plan de Reactivación Económica, con el cual ofreció un apoyo de 100% a micro empresas, 50% de descuento a los pequeños negocios y a las grandes empresas la opción de diferir el gravamen.

 

Del Impuesto Sobre Hospedaje, se liberó a los contribuyentes del pago para impulsar al sector en cuanto sea reactivado, aplicable desde abril hasta diciembre.

 

Alarcón Rodríguez comentó que la recuperación económica será lenta si las actividades, en el caso de la industria automotriz que es uno de los pilares de empleo y desarrollo de Puebla, no vuelve a sus niveles prepandemia de producción, ya que en este año han venido presentando paros técnicos por la escasez de suministros.

 

Reiteró que salir de la contingencia dependerá del papel que asuma la sociedad sobre respetar las medidas sanitarias y de las vacunas, para reducir los contagios.

 

Sin embargo, el dirigente poblano del CCE reconoció que la prioridad de los empresarios, al menos en el primer semestre del 2022, es cuidar su economía y los empleos.

 

“En esta etapa de la pandemia, con miras al 2022, las empresas se deben preparar con proyectos o ideas para enfrentar los nuevos tiempos o de lo contrario se perderá una ventaja”, enfatizó.

 

FUENTE: https://www.eleconomista.com.mx/estados/CCE-Puebla-insta-a-autoridades-locales-a-mantener-apoyos-fiscales--20211226-0020.html