Visitó las instalaciones del consulado de México en Nueva York

 

La presidenta municipal electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, visitó las instalaciones del consulado de México en Nueva York, a cargo del cónsul Diego Gómez Pickering, donde conoció de primera mano las problemáticas de los migrantes de origen poblano.

 

Además, la presidenta municipal electa, Claudia Rivera Vivanco, dialogó con José Higuera, director del Instituto de Estudios Mexicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

 

Con el Instituto de Estudios Mexicanos de CUNY se acordó llevar a cabo una agenda de investigación con la colaboración del ayuntamiento de Puebla que encabezará Claudia Rivera Vivanco para conocer el perfil de los migrantes poblanos de la ciudad capital en Nueva York.

 

Asimismo, como resultado del diálogo con grupos migrantes y ante las problemáticas expuestas con la población mexicana que vive en Nueva York, la alcaldesa electa fortalecerá el respaldo a esta comunidad con una oficina de atención al migrante que trabajará en colaboración con las organizaciones de migrantes.

 

Entre las actividades que la oficina de atención al migrante realizará se encuentran la asesoría legal a la población mexicana migrante y a sus familias; el apoyo para la realización de trámites de registro con el propósito de que los poblanos puedan hacer trámites en Estados Unidos; el reforzar los vínculos culturales entre la población migrante y la ciudad de Puebla; así como la creación de un fondo de investigación con apoyo de Instituto de Estudios de México de CUNY.

 

Claudia Rivera Vivanco expresó que se debe fortalecer la atención a los migrantes porque el número de poblanos que viven en Nueva York  equivale a la mitad de la población del municipio de Puebla.

 

A lo que se suma la vulnerabilidad de la población migrante poblana en Nueva York debido a que con la actual política norteamericana, muchos jóvenes han sido obligados a retornar a México y sufren mayores dificultades. La población migrante sufre una alta incidencia de violencia intrafamiliar y las mujeres requieren apoyos especiales pues debido a su situación legal no denuncian la violencia.