Canadevi expuso que debido a las restricciones  por a la pandemia de Covid-19, las obras sufrieron retrasos, por lo que 25 construcciones no podrán finalizarse durante el presente año.

 

Puebla, Pue. De los 50 proyectos inmobiliarios, de fraccionamientos o edificios de departamentos, que se retomaron en julio pasado que representan 8,000 casas, sólo se terminaría 50% para finales del presente año, debido a que no dio tiempo de acelerar las obras, porque venían laborando a 60% de capacidad productiva.

 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Puebla, Alberto Moreno Gómez Monroy, dijo que la decisión del gobierno poblano de permitir que las actividades en general se retomarán a 100% desde mediados de octubre está ayudando, a la vez fue un poco tarde para el sector que, que con esfuerzos estaban trabajando en concluir algunos proyectos.

 

No obstante, confirmó que los inmuebles que se terminen subirán en su valor entre 4 y 10%, ya que a excepción del cemento cuyas fábricas no dejaron de producir en 2020, las de cobre y acero siguen teniendo precios elevados, los cuales sólo pueden cubrir con actualizaciones en los costos.

 

Ahondó que la oferta que se genera es de casas económicas, que oscilan entre 350,000 y 370,000 pesos aplicando los incrementos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tendría que incrementar el subsidio para que sean accesibles, porque los interesados solo llegan a tener créditos hasta de 290,000 pesos.

 

Mencionó que 60% de lo que se construye son casas de interés social ubicadas en la periferia de Puebla y municipios conurbados.

 

Complicaciones

 

Moreno Gómez refirió que los desarrolladores estaban conscientes de que este año sería igual de complicado que en el 2020 respecto a la actividad, pese a que en julio pasado había aumentado el trabajo, pero los rebrotes de contagios de Covid-19 obligaron a “dar pasos atrás” en bajar el ritmo de obras.

 

Aseguró que la oferta que se ha ido generando se colocará sin problema, debido a la alta demanda que existe de las familias por tener una casa propia y dejar de pagar renta.

 

Mencionó que buscarán terminar el resto de las casas en el primer bimestre del 2022, esperando que la incidencia de contagios por el virus no se vaya a elevar por la temporada de vacaciones de Navidad.

 

Además, destacó que se han venido recuperando empleos, alrededor de 8,000, ya que se generan 45,000 a lo largo del año por parte de los vivienderos y que la pandemia obligó a hacer recortes de personal.

 

Confió que el próximo año sea de recuperación económica y puedan plantear otra vez una meta de 17,000 casas anuales, ya que en el presente año se redujo de manera considerable.

 

FUENTE: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Desarrolladores-preven-terminar-50-de-proyectos-en-Puebla-a-finales-de-2021-20211104-0112.html