La Población Económicamente Activa en Puebla, en su mayoría percibe entre uno y dos salarios mínimos.

 

En Puebla, 82 por ciento de los trabajadores, es decir, ocho de cada 10, se encuentran ocupados en los sectores de comercio, agropecuario y en manufactura con salarios que, en su mayoría rondan entre uno y dos mínimos.

 

De acuerdo con el Panorama Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno federal, de los dos millones 904 mil 295 poblanos ocupados, la mayoría, 47 por ciento, en otras palabras, uno de cada dos, un millón 374 mil 741 se desempeña en el área de comercio y en otros servicios.

 

En específico, 608 mil 356 habitantes del estado de Puebla, 21 por ciento de la población ocupada, uno de cada cinco poblanos, trabaja en el sector comercio que forma parte del sector terciario de la economía, e incluye comercio al por mayor, minorista, centros comerciales, cámaras de comercio, plazas de mercado y, en general, a todos aquellos que se relacionan con la actividad de comercio de diversos productos.

 

Un total de 599 mil 531 poblanos, es decir, 20.6 por ciento, uno de cada cinco, trabaja en el sector agropecuario, subsector que se integra dentro del sector primario y se compone de aquellas actividades que comprende el sector agrícola, o la práctica agrícola, y el sector ganadero, también conocido como sector pecuario.

 

El panorama laboral poblana muestra que 450 mil 579 poblanos, 15.51 por ciento del total de la población ocupada, se encuentra laborando en la industria manufacturera que comprende aquellas actividades que se dedican a la transformación física y química de materiales, sustancias o componentes en productos nuevos, ya sea que el trabajo se efectúe a máquina o a mano.

 

En Puebla, 251 mil personas, es decir, 8.6 por ciento, casi uno de cada 10, está trabajando en el área de la construcción, actividad económica utiliza insumos provenientes de otras industrias, como: el acero, hierro, cemento, arena, cal, madera y aluminio.

 

De la misma forma, 105 mil 956 por ciento, 3.6 por ciento, se encuentra laborando en el sector de transporte y comunicaciones, es decir, el que se encarga del desarrollo del autotransporte acorde con las transformaciones económicas, sociales, científicas y tecnológicas.

 

De forma adicional, 80 mil 327, 2.7 por ciento de los poblanos se encuentran en el sector de gobierno y de organismos internacionales; y 23 mil 114, 0.79 por ciento por ciento de los poblanos trabaja en actividades del sector extractivo y electricidad.

 

La Población Económicamente Activa Ocupada está compuesta por las personas que tienen un empleo remunerado o ejercen una actividad independiente y han trabajado al menos una hora durante la semana de referencia y aquellas que, no habiéndolo hecho, mantienen un vínculo formal con su empleo.

 

De los dos millones 904 mil 295 poblanos ocupados, la mayor parte, un millón 768 mil 919 personas, 61 por ciento, son trabajadores asalariados; mientras que 740 mil 24, 25 por ciento, uno de cada cuatro, son trabajadores que realizan actividades por cuenta propia; 151 mil 344, cinco por ciento, son empleadores; y 244 mil 8, 8.4 por ciento, son trabajadores sin un salario fijo.

 

Por los ingresos que perciben los integrantes de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en Puebla, la mayoría, 35 por ciento, un millón 20 mil 759 poblanos, percibe entre uno y dos salarios mínimos.

 

En tanto, 31 por ciento, 911 mil 835 poblanos ocupados gana menos de un salario mínimo; y 349 mil 317 personas ocupadas, 12 por ciento, percibe entre dos y cinco salarios mínimos.

 

FUENTE: https://www.milenio.com/politica/comunidad/comercio-agro-manufactura-sostienen-economia-puebla