La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) firmó un convenio de concertación con la empresa Deacero, con el propósito de establecer un Plan de Acción como directriz en el cumplimiento a la normatividad ambiental, como preámbulo para su ingreso al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

 

Con ello, la firma formaliza su compromiso en implementar medidas preventivas y correctivas consistentes en acciones, estudios, proyectos, obras, procedimientos y programas derivados de la Auditoría Ambiental que le fue practicada, con el objetivo de mejorar su desempeño ambiental, conforme lo determina la legislación ambiental, además de la aplicación de buenas prácticas ambientales.

 

Las actividades vinculatorias están relacionadas con el control del manejo integral de residuos, consumo de agua y energía, control de emisiones y la administración del riesgo para la protección de los ecosistemas y comunidades.

 

Deacero, está comprometida con el cumplimiento, en un año, de las  actividades establecidas en el Plan de Acción en las materias de aire y ruido, residuos peligrosos, sólidos urbanos, residuos de manejo especial, energía, riesgo ambiental, gestión ambiental  y emergencias ambientales.

 

Una Unidad de Verificación acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobada por la PROFEPA, llevó a cabo el diagnóstico, consistente en el análisis integral de las actividades que desarrolla.

 

Se revisó el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias de la materia ambiental, como los aspectos de prevención de riesgos, atención a emergencias y gestión ambiental, con un estudio sobre sus condiciones actuales, procedimientos de control, mantenimiento, operación, capacidad del personal y mecanismos de respuesta a emergencias ambientales.

 

Finalmente la empresa Deacero logrará obtener el Certificado de Industria Limpia que otorga la PROFEPA.