La consejera Carla Humphrey reiteró la invitación a la ciudadanía para participar en el primer mecanismo de democracia directa que se hace a nivel nacional, “es la oportunidad para que las y los ciudadanos se apropien de esta otra forma de incidir en los temas importantes para nuestro país”.

Resaltó que se recibió un 37% más de solicitudes de observadoras y observadores que para la Jornada Electoral, con 63 mil 536 solicitudes y 24 mil personas acreditadas al momento, además de 23 visitantes extranjeros y se han empleado todos los medios de difusión al alcance como spots en radio y televisión y espacios ofrecidos por el gobierno de la ciudad. “Estamos en el momento de decir que, como Instituto Nacional Electoral, hemos cumplido”, afirmó.

“Estamos ante una Consulta Popular organizada con todas las precisiones que marca la Constitución y la ley”, estableció la Consejera Adriana Favela.

Dejó en claro que se ha demostrado el compromiso del INE con la democracia y la sociedad en su conjunto, porque a pesar de que se requirieron recursos y no se obtuvieron, “se realizará la Consulta Popular con altos estándares de calidad como los que utiliza el INE”.

En seguida, la Consejera Dania Ravel agradeció el acompañamiento de los medios de comunicación en el esfuerzo para la difusión de la Consulta Popular y la promoción para la participación ciudadana.

“La Consulta Popular es relevante, porque, además de ser un ejercicio de democracia directa, lo cual implica que pone al centro a la ciudadanía también va construyendo esta dinámica en la ciudadanía de que empiece a incidir más en las decisiones importantes del gobierno”, agregó.

En opinión del Consejero Uuc-kib Espadas, los partidos políticos deben ser una parte activa de la Consulta Popular.

“Si bien esta Consulta tuvo tiempos de propaganda y difusión muy breves, me parece que en ejercicios futuros, los partidos tendrán que jugar un papel activísimo. Yo no puedo imaginarme realmente un esfuerzo de consulta amplio sobre asuntos de mucho fondo como reformas constitucionales, por poner un solo ejemplo, pueda hacerse sin la opinión de los partidos políticos”, sostuvo.