Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declararon improcedentes y desecharon las quejas presentadas por la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, en contra del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, por una presunta violencia política en su contra. 

La magistrada, Idamaris Pastor Bertancourt, señaló que los argumentos esgrimidos por la presidenta municipal solamente encuadran en dos de los cinco criterios, establecidos en la ley, para considerar la existencia de una violencia política en razón de género. 

Expuso que las declaraciones del mandatario estatal, durante una conferencia de prensa virtual y que fueron replicadas en medios de comunicación, fueron a título personal y no institucional y en ningún momento estuvieron basadas en la condición de mujer de la alcaldesa. 

Resaltó que en ninguno de los pronunciamientos del mandatario estatal señalados, por Rivera Vivanco, como violencia política de género de obstaculizó, menoscabó o afectaron la imagen de la alcaldesa. 

En esta misma sesión, los magistrados resolvieron la queja presentada por la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, en contra de un comunicador a quien denunció por actos de violencia política de género. 

Los integrantes del TEEP determinaron aplicar una amonestación pública en contra del señalado por haber realizado comentarios sobre la apariencia física y las relaciones sentimentales de Huerta Villegas.