La intervención de la Guardia Nacional para recuperar el campus de la Universidad de las Américas Pueblas (Udlap) que fue tomado por el nuevo patronato que nombró la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, y así hacer valer la suspensión provisional que ordena la reinstalación de Ernesto Derbez como rector de la institución, fue solicitado por el equipo jurídico de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla.

Así lo dio a conocer el vocero de la Fundación Mary Street Jenkins, Enrique Rodríguez, quien aseveró que se pidió por escrito al juzgado tercero de distrito en materia de amparo civil de la entidad, se aplique el uso de la fuerza para hacer valer dicha resolución.

“La aplicación de la fuerza es una atribución que tiene el juzgado para hacer cumplir sus determinaciones en vía amparo, de acuerdo a la ley (…) Estamos en la espera de la determinación del juzgado para hacer cumplir su propia resolución”, comentó al portal digital e-consulta.

Al respecto, Enrique Rodríguez declaró que no habrá una confrontación directa, pero sí le solicitan al juzgado que proceda de esta manera para que se cumpla con la resolución provisional.

Así mismo, dijo que, aunque el Poder Judicial de la Federación está de vacaciones, eso no implica que se detengan las acciones de los juzgados.

Cabe recordar que el pasado 16 de julio, el juzgado tercero de distrito en materia de amparo civil de Puebla emitió la suspensión provisional para invalidar las acciones de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla

El presidente de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, Daniel Vázquez, señaló que la sentencia otorgada el pasado viernes al patronato encabezado por Margarita Jenkins no tiene los efectos pertinentes debido a que no fue autorizada por un magistrado, sino por un secretario en funciones

En ese sentido, refirió que las circunstancias en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se mantienen “como estaban”, es decir, continúa el patronato designado desde abril pasado.

En rueda de prensa virtual, negó las versiones periodísticas que acusan a la junta que preside de querer apropiarse de la institución superior ubicada en el municipio de San Andrés Cholula.

Añadió que existe mucha desinformación sobre el litigio de la UDLAP, remarcando que ellos están actuando dentro del marco que establece la ley.

También hizo hincapié en que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla no tuvo injerencia en la entrada al campus, ni tampoco en la designación de Armando Ríos Piter como rector interino.