Para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

Hasta este 18 de abril, en la República Mexicana se mantenían activos 106 incendios forestales activos en 21 estados del país, con una superficie preliminar afectada 20,583 ha. Asimismo, se tiene un total de 15 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Para su atención se encuentran trabajando un total de 3,734 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias.

Se reportan 14 incendios forestales en 11 Áreas Naturales Protegidas: en la Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, municipio de San Quintín, estado de Baja California; en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipio de Rayones, en el estado Nuevo León; en la Reserva de la Biosfera El Cielo, municipio de Jaumave, en el estado de Tamaulipas; en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, municipio de Casimiro Castillo, en el estado de Jalisco; y en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipio Del Nayar, en el estado de Nayarit.

También en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 001 Pabellón, municipio de Genaro Codina, en el estado de Zacatecas; en el Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin, municipio de Cuernavaca, en el estado de Morelos; dos en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, municipios de Pinal de Amoles y Jalpan de Serra, en el estado de Querétaro; así como dos en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, municipios de Mazatán y Huixtla, en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, municipio de Jiquipilas, y dos  en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, municipio de Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas.

Se reportan dos incendios de atención especial: “C.l. Atapan /Cerro Santa Rosa y El Picacho” municipio de Los Reyes, en el estado de Michoacán, debido a que se presentan condiciones meteorológicas adversas; y “Entre Santa María Tataltepec y Santiago Tilantongo”, municipio de Santa María Tataltepec, en el estado de Oaxaca, debido a conflictos sociales.

En el estado de Nuevo León, en el incendio “Ejido Mireles”, municipio de Rayones, se encuentran disponibles dos helicópteros de Protección Civil del Estado con matrículas N811K y N3276K, y en el incendio “Ejido Rancho Viejo La Palma”, municipio de Linares, se encuentran disponibles dos helicópteros de Protección Civil del Estado, con matrícula N1206G y XA-UDZ; en el incendio “P.P. Innominado”, municipio de Bustamante, en el estado de Tamaulipas, se encuentra disponible un helicóptero de Gobierno del Estado con matrícula XC-LLW; en el incendio “El Milagro”, municipio de Guadalcázar, en el estado de San Luis Potosí, opera un helicóptero de Gobierno del Estado con matrícula XC-RVR y un helicóptero MI-17 de la Sedena con matrícula 1710, los cuales realizan transporte de personal y descargas de agua.

En el estado de Michoacán, en el incendio “C.l. Atapan/ Cerro Santa Rosa y El Pacacho”, municipio de Los Reyes, opera un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional con matrícula GN-201, el cual realiza vuelos de reconocimiento y descargas; asimismo, en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, municipio de Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, opera un helicóptero de Protección Civil del Estado con matrícula XC-TUX, el cual realiza traslado de personal.

Para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800- 4623634 o al 911.