El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad encabezó la apertura de la Cumbre Latinoamericana del Café 2018, en la que participan países como Panamá, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Estados Unidos.

 

La inauguración, también firmó el Convenio de Agricultura por Contrato, en donde se beneficiarán cafeticultores. El evento se realizó en el Centro Expositor, en donde el mandatario detalló que con este convenio poblanos cafeti-cultores venderán a ocho empresas nacionales del ramo su producción.

 

Asimismo, recordó el seguro que se les ha otorgado a los agricultores, que ha promovido el gobierno de Puebla, “El seguro de protección para el campo cubre 100 por ciento de la producción cultivable de los 217 municipios del esta-do, a los ocho días se les paga por cualquier desastre”, mencionó.

 

De igual manera, destacó que acciones como ésta han colocado a Puebla en el 2017 como el tercer lugar en la pro-ducción del café, al generar 128 mil 600 toneladas, lo que representa 778 millones de pesos a través de 40 diferen-tes marcas. “A través del programa agricultura por contrato han permitido asegurar la comercialización del más de 60 por ciento del café, acciones como esta colocan a Puebla en el 2017 en el tercer lugar del país en la producción de café”.

 

En su intervención, el subsecretario federal de Desarrollo Rural, Raúl Galindo, dijo que en México existen 44 mil hectáreas de plantación de café produciendo de esta manera 40 millones de dólares. El trabajo de los indígenas en la plantación de café es por 200 mil diferentes tipos de especies.