La primera etapa y a corto plazo del saneamiento del lago de Valsequillo, tiene como prioridad erradicar el problema de salud pública que implica el uso del agua de la presa para riego de campo, pues al menos 300 mil hectáreas de cultivos reciben el agua de este lugar.

 

Por lo anterior, será a finales de octubre cuando la primera embarcación que va a comenzar a sanear el cuerpo de agua entre en operaciones, mientras que dos más se sumarán a partir de noviembre.

 

De acuerdo al secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, que una parte medular de sanear la persa, es resolver la contaminación en la Cuenca del Alto Atoyac que se conforma por el Río Zahuapan, Atoyac y Alseseca, con la instalación de tecnología para limpiar el lirio del lugar.

 

Destacó que los 209 millones de pesos que serán destinados por el gobierno estatal para el saneamiento del Lago de Valsequillo, se compensará con las acciones de las autoridades para disminuir la contaminación generada por más de 8 mil empresas, de los Ayuntamientos así como de los hogares que realizan descargas ilegales en los afluentes del Zahuapan.

 

El funcionario destacó que en estas acciones se deberán sumar los 48 municipios del Estado de Tlaxcala, del Atoyac que comprende 22 demarcaciones de Puebla y del Alseseca, para dar los resultados esperados.

 

Para ello, adelantó que la empresa Dellepere Enterprises Corp, será la encargada de la instalación de las embarcaciones que se encargaran de inyectar ozono, oxigeno así como el retiro del lirio acuático del cuerpo de agua.

 

Riestra Piña resaltó que de acuerdo al monitoreo de la calidad del agua en la cuenca del Alto Atoyac, se tienen identificadas las zonas más contaminadas, que será saneadas, a la par, de que será también una zona turística.

 

En entrevista, aseguró que el primer barquito estará instalado a finales de octubre, los otros dos en noviembre y de acuerdo a estudios de laboratorio del Instituto Politécnico Nacional, la tecnología, cumplen con la exigencia de los 46 parámetros que miden la Declaratoria 033 de salud pública.

 

Por lo anterior, el titular de la SDROT afirmó que está garantizada la operación y mantenimiento de las embarcaciones por un año, es decir, hasta el 2019 y será ya trabajo de la administración entrante, considerar que siga en pie el proyecto con un manteamiento de 3 millones de pesos al año.

 

Precisó que la administración está pensando en la conformación de un Consejo Ciudadano que permita el monitoreo y evaluación del proyecto para garantizar su continuidad.