Para evitar el daño a la relación bilateral en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reservó por cinco años la nota diplomática enviada a Estados Unidos en la que se expresó el “profundo descontento” de México por la detención de Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, sin avisar a las autoridades nacionales.

Los documentos oficiales relacionados con la investigación contra el exsecretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, no podrán ser consultados ni revisados por organizaciones no gubernamentales, periodistas o académicos por decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

 

La nota está archivada en la Dirección General para América del Norte de la SRE, pero se mantiene reservada porque se considera que su difusión podría afectar las relaciones entre México y Estados Unidos.

 

La dependencia encabezada por Marcelo Ebrard también asevera que México podría afectar la confianza mutua con Estados Unidos si difunde información sensible de manera unilateral, ya que estaría violando el principio de reciprocidad internacional.

Entre los supuestos para no dar a conocer ciertos datos al público se encuentran las posibles afectaciones a la seguridad nacional, la defensa o seguridad pública, así como las medidas adoptadas en relación con las políticas en materia monetaria, cambiaria o del sistema financiero mexicano.