Los gobernadores de la Alianza Federalista se reunieron a puerta cerrada en el Palacio de Gobierno de Chihuahua, donde discutieron sobre la pertinencia de continuar o no en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se ha debilitado y se necesitan contrapesos para defender el federalismo, la soberanía y la recaudación federal participable.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que  muchos en el país han puesto sus ojos en la Alianza Federalista, ante la incapacidad de la oposición, y la falta de contrapesos, “es importante que la alianza se encargue de analizar la crisis política que se dibuja, puesto que la contingencia, ha mostrado lo mejor y lo peor de los líderes”.

“El papel que juegan los gobernadores, decidir sobre la pertinencia de participar o ponerle fin a mecanismo que no cubre la función para defender la soberanía. La Conago perdió fuerza y no funciona como mecanismo útil, se ha convertido en una entelequia, por el reparto discrecional de los recursos”, recalcó el mandatario.

Aseguró que el objetivo de esta alianza no es “atizar” una confrontación política como se hace en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se intenta desandar el camino del federalismo y la democracia.

En dos años del gobierno de AMLO, la oposición aparece como un enemigo a vencer, y desdeñar a quienes no piensan como él, y eso se observa en las descalificaciones a empresarios, políticos y medios de comunicación.

A ello hay que sumar el deterioro y debilitamiento de las instituciones.

“Coincidimos los miembros de esta alianza, que el pacto fiscal está desfasado que no recompensa la recaudación, la inversión, ni atiende a los estados más pobres”, puntualizó Corral Jurado.

Dijo que el centralismo debiera estar limitado para que los estados puedan ejercer su soberanía, por el contrario, al no haber recursos, buscan allegarse de los fondos estatales y municipales.

“Vivimos un momento de concentración de poder inadmisible (…) El intento de concentrar recursos, para sus programas de infraestructura y apoyo popular”, señaló.

Por ello los gobernadores reiteran que no sólo se trata de aumentar el fondo general participable, sino de lograr la unidad, en defensa del federalismo