Producto de la pandemia de la Covid-19, Estados Unidos y México están ante sus mayores recesiones en muchas décadas, que podrán revertirse en 2022 y 2023, respectivamente, estimó el analista de Ecobi, John Soldevilla, quien advirtió que manufacturas vinculadas a exportación como la automotriz serán las que más pronto se recuperen.

La buena noticia en economías como la de Puebla es que las manufacturas son las que más rápido se recuperan, especialmente las industrias orientadas hacia las exportaciones: vehículo, auto-partes, electrónicos, eléctricos, entre otros.

Soldevilla en reciente encuentro con el cluster automotriz de Puebla y Tlaxcala afirmó que la recesión no es por factores económicos y la salida será más lenta que en el pasado.

De hecho, el mayor riesgo para la economía mundial no es de carácter económico, es un rebrote generalizado del Covid-19, que obligue a un nuevo paro de la economía, además de otros relacionados con la relación Estados Unidos-China, petróleo, calificaciones de México, Pemex y geopolítica, entre otros.

Recordó, en México, el PIB cayó 19% en el segundo trimestre, esperándose una contracción del -9 por ciento para 2020 y un crecimiento de 3.4% en 2021, pues por el lento avance del empleo, el consumo retrasa su recuperación.

Incluso, la inversión tardará aún más, ya que se requieren políticas más agresivas para impulsarla, estimó el analista de Ecobi.

Concluyó que la salida de la recesión se caracterizará por una recuperación diferenciada y reiteró que muchas industrias van a “rebotar”, en especial las exportadoras, como sucede en Estados Unidos con la producción y venta de vehículos que están mejorando considerablemente.

El hecho es que puede considerarse que México tiene orden y solidez de la economía (en temas como inflación, reservas, tasas de interés, tipo de cambio) y que esta crisis no es de grandes proporciones, pero la recuperación de 2021 sería más lenta que las crisis de 1995 y 2009.