Algunos empresarios están dispuestos a bajar el costo de los inmuebles para aminorar la contracción del mercado que empezó a resentirse en el presente mes.

 

Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) espera que en dos semanas el gobierno estatal defina si autoriza o no la reactivación del sector; sin embargo, la meta de construcción se reducirá de 19,000 a 13,000 casas, las cuales se entregarán hasta enero si en agosto continúan parados los trabajos.

 

Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente del organismo con 59 socios, comentó que la semana pasada sostuvieron una reunión en privado con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien les presentó un panorama de cómo está la pandemia del Covid-19 en la entidad y que aún no hay condiciones para el reinicio de actividades, aunque dejaba abierta la posibilidad.

 

Comentó que a los desarrolladores les preocupa no tener certidumbre, porque son cuatro meses de inactividad que trajo consecuencias en despidos y ajustes a la meta de producción de vivienda, estando dispuestos algunos empresarios a bajar el costo de los inmuebles para aminorar la contracción del mercado que empezó a resentirse en el presente mes.

 

Gómez Monroy dijo que el panorama es más complicado ahora con respecto al de hace dos meses, porque dejaron proyectos al 50% de avance y que serán terminados hasta enero, en caso de no retomar obras en agosto.

 

“Por fortuna, a excepción del cobre y el aluminio, el resto de los materiales no incrementaron en costos, lo que permite cuidar las inversiones que restan para concluir las obras que se concentran en la zona metropolitana”, ahondó Moreno Gómez.

 

Infonavit da respiro

 

Recordó que 50% de la oferta es de interés social y se coloca a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo que da una garantía a los desarrolladores de que no haya una contracción mayor en lo que resta del 2020, mientras que la otra parte que es de tipo medio residencial y residencial sí costará trabajo que se venda a través de créditos bancarios, por la rigurosidad que ahora hay para aprobar cada uno.

 

“La vivienda de 750,000 pesos traía un ritmo positivo de colocación hasta junio, pero en este mes bajó como consecuencia del entorno epidemiológico y la caída de los ingresos, lo que pone en stand by a familias con capacidad para acceder a una propiedad de este costo”, contó.

 

Admitió que las cifras de contagios no permiten vislumbrar una pronta reactivación del sector, pese a que las actividades se hacen en espacios abiertos, por lo que, si no existe el compromiso de los poblanos por mantenerse en confinamiento, seguirá el alza de contagios de Covid-19 y, con ello, el paro de las actividades productivas en general, lo que seguirá perjudicando a empresas y al personal.

 

Fuente: El Economista.com.