Datos del Inegi, ubican a Puebla como el cuarto estado con mayor número de vendedores ambulantes.

 

La fuerza de vendedores ambulantes en el estado llegó a 115 mil personas al cierre del primer trimestre de este año, lo que ubicó a Puebla como el cuarto estado con mayor número de trabajadores dedicados a esta actividad económica.

 

De acuerdo con registros de la plataforma Data México, en la entidad poblana existen más comerciantes informales en las calles, que profesores en las aulas, médicos en hospitales o personal que labora en las fuerzas armadas. La cifra de vendedores ambulantes crece anualmente.

 

En los tres primeros meses de 2020, la fuerza de comerciantes que generalmente se encuentran en la vía pública aumentó 0.87 por ciento en comparación a los 114 mil que se tenían registrados en el mismo periodo del año pasado.

 

Los datos en la plataforma que concentra información de la Secretaría de Economía federal y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ubican a Puebla como el cuarto estado con mayor número de vendedores ambulantes.

 

La lista de entidades con más personas dedicadas a esta actividad la encabeza Estado de México con 345 mil; le sigue Veracruz con 174 mil ambulantes y en tercer sitio aparece la Ciudad de México con 150 mil trabajadores. La fuerza laboral en este sector durante el primer trimestre de 2020 fue de un millón 720 mil personas a nivel nacional, cuyo salario promedió los dos mil 980 pesos; mientras que, en el caso de Puebla, alcanzaron un ingreso menor al llegar dos mil 170 pesos mensuales.

 

La información de la plataforma revela que la edad promedio de esta fuerza laboral fue de 44 años; la mayor parte mujeres que representaron el 55.7 por ciento, contra 44.3 por ciento hombres. Otra forma en la que puede visualizarse esta población es el grado de escolaridad. Durante el primer trimestre de 2020, la población ocupada de hombres y mujeres en esta actividad reflejó que su nivel de estudios oscila entre siete a nueve años, es decir, se quedaron entre primero y segundo de secundaria.

 

Otro aspecto que destaca la plataforma sobre este fenómeno de la economía es la distribución: casi el 40 por ciento de las personas que se dedica a la venta informal está en el rubro de comercio de bebidas y tabaco; mientras que el resto se encuentra ocupado en actividades de preparación de alimentos; venta mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, teléfonos y otros aparatos de comunicación, así como en el comercio de ropa, bisutería y accesorios de vestir, artículos para el cuidado de la salud.

 

De acuerdo con las cifras de Data México, los vendedores ambulantes representan el 4 por ciento de la Población Económicamente Activa en la entidad poblana, es decir, forman parte de la economía sin tener un negocio fijo para la venta de mercancías y por lo general, carecen de prestaciones laborales y tampoco pagan impuestos.

 

Asimismo, en el primer trimestre de 2020, la población económicamente activa representó 2 millones 930 mil poblanos, mientras que la fuerza laboral ocupada representó 2 millones 850 mil personas de las que 40.1 por ciento son mujeres y 59.9 por ciento son hombres.

 

Al revisar otro tipo de ocupaciones, puede decirse que en Puebla hay más vendedores ambulantes que profesores y especialistas en docencia. La cifra en esta actividad al primer trimestre de este año fue de 92 mil 900 personas; mientras que en áreas médicas y especialistas en salud se encontraban 35 mil trabajadores y apenas tres mil 350 estaban ocupados en las fuerzas armadas.