Puebla se suma a la lista de estados que buscan que los padres de familia puedan impedir a sus hijos tomar cursos contrarios “a sus convicciones éticas o religiosas”

 

El diputado del PAN Oswaldo Jiménez López anunció que presentará la reforma del “Pin Parental” al Congreso de Puebla, para que madres y padres puedan vetar los contenidos educativos para sus hijos.

 

Con esta propuesta, Puebla se suma a la lista de estados que buscan la aprobación para que los padres de familia puedan impedir a sus hijos tomar cursos sobre educación sexual, ética y perspectiva de género que se brinda en las escuelas, por ser contrarios “a sus convicciones éticas, morales o religiosas”.

 

A través de una videoconferencia de prensa, el coordinador de los legisladores panistas, aseguró que ese derecho está sustentado en tratados internacionales de los que México forma parte, tal como la Declaración Universal de los Derechos Humanos o el pacto internacional de derechos económicos sociales y culturales

 El coordinador de los panistas en Puebla anunció que presentará la reforma del “pin parental” al Congreso 
Foto: captura de pantalla videoconferencia de Oswaldo Jiménez

“‘Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos'”, sustentó con el artículo 26 de la DUDH.

 

El coordinador de los panistas en Puebla anunció que presentará la reforma del “pin parental” al Congreso Foto: captura de pantalla videoconferencia de Oswaldo Jiménez

 

Sin embargo, las agencias especializadas de la ONU en materia de infancia (Unicef), educación (Unesco), derechos humanos (ONU-DH) y población (UNFPA) emitieron un comunicado el 16 de junio pasado en el que se pronunciaron en contra del “pin parental”, al señalar que si bien los padres y tutores tienen la responsabilidad primordial de la crianza, “esa responsabilidad no es discrecional ni absoluta, sino que está condicionada a que niñas, niños y adolescentes puedan ejercer plena y prioritariamente sus derechos”.

 

Ante ello, el diputado se pronunció contra la Secretaría de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, al asegurar que quiere imponer ideologías sobre educación sexual sin un sustento legal.

 El panista aseguró que no pretenden eliminar los contenidos establecidos 
Foto: Cuartoscuro

“La Ley General de Educación y la Ley de Educación de Puebla establecen nuevos criterios para la formación de niñas, niños y adolescentes en cuanto a la educación sexual e ideología de género, estos criterios que buscan ideologizar o adoctrinar a las nuevas generaciones de acuerdo al pensamiento del actual régimen, son criterios con los que los padres de familia pueden no estar de acuerdo, por lo tanto, tienen el derecho de elegir qué contenidos quieren que reciban sus hijos”, reiteró.

 

El panista aseguró que no pretenden eliminar los contenidos establecidos Foto: Cuartoscuro

 

El panista aseguró que no pretenden eliminar los contenidos establecidos por la Administración estatal, sino que los padres puedan ordenar a las instituciones educativas si sus hijos tomarán los tallares, clases o pláticas.

 

Cabe mencionar que este partido ha impulsado durante este año la propuesta en la Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León; mientras que el PRI, lo hizo en Chihuahua y PES en Aguascalientes.

 

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

 

El pasado 6 de julio, la Segob señaló las afectaciones de la iniciativa legislativa del “Pin Parental”. Por ello, advirtió que enviaría a los congresos locales de los 32 estados de la República un documento de análisis que expone los criterios jurídicos vigentes sobre la educación laica, así como las referencias a los tratados y convenciones internacionales firmados y ratificados por México que defienden el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.

 

De igual manera, ese documento desarrollaría un análisis de las consecuencias sociales, como incremento de violencia y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes; del embarazo infantil y adolescente; acoso escolar, discriminación y homofobia, entre otras.

 

La Segob no es la única dependencia que firmó el documento. También la SEP y Salud, la Sipinna, el Conapo, Conapred e Inmujeres.

 

Refieren que el “Pin Parental” es una medida violatoria de derechos que se opone a la construcción de una sociedad equitativa, inclusiva, bien informada y responsable.

 

FUENTE: .infobae.com