El director de la Acecop reconoció que no es el momento de realizar obras, por los contagios de Covid-19 aunque otra de las prioridades para las administraciones es reabrir.

 

Puebla, Pue. Inversiones de 1,000 millones de pesos que estaban destinadas para el segundo semestre de 2020 en remodelaciones y ampliaciones de tres centros comerciales, se pospondrán hasta el 2021 debido a la pandemia del Covid-19 y que haya las condiciones para trabajar.

 

Andrés de la Luz Espinoza, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), dijo que con el paro de actividades, las administraciones de los complejos consideraban aprovechar para hacer obras pero la restricción del gobierno estatal no permite llevar a cabo los planes.

 

En este tenor, dijo que los proyectos se aplazarán hasta principios de 2021, cuando se espera que los casos de contagios hayan bajado, ya que es una cifra de capital que no se tenía desde hace tres años y que debido al crecimiento del turismo a esos lugares, obliga a realizar mejoras.

 

Refirió que el promedio de inversiones en general al año no superaban los 300 millones por los 69 centros comerciales afiliados, que en total comprenden 5,000 locales.

 

Dejó en claro que no se pierden los recursos, pero las autoridades tampoco dan luz verde a que las constructoras en Puebla trabajen en proyectos pese a que ese sector haya sido reactivado por la Federación al considerarlo una actividad esencial.

 

Sin revelar nombres de los complejos, dijo que son de los más grandes, los cuales concentran 40% de las visitas y derrama económica al año, mismos que buscan un crecimiento constante de espacio por la importancia que tienen como atractivo turístico para las familias que vienen del sur-sureste del país.

Destinan a pago de nómina

 

Además, dijo, han tomado una parte de sus inversiones para pagar al personal durante estos paros que tienen más de 120 días o se ha líquido al de menos antigüedad y que no es necesario.

 

De la Luz Espinoza refirió que los centros comerciales tenían desde hace tres años la planeación de remodelarlos y ampliarlos en locales y estacionamiento durante este 2020, cuyas obras durarían menos de un año.

 

“En el sector saben que deben tener una renovación constante para no perder atractivo entre los visitantes, sobre todo en el mercado foráneo, que representa 60% de las visitas, que en el mes se venían teniendo antes de la pandemia, casi 5 millones”, ahondó.

 

Recordó que 70% de los visitantes provienen de estados vecinos como Tlaxcala, Tabasco, Hidalgo, Oaxaca, Morelos, Veracruz y hasta de Querétaro, debido a que se tienen grandes centros comerciales, los cuales representan una segunda opción para conocer después de un atractivo turístico.

 

Destacó que el sector tiene en la actualidad una parte importante de la economía local, ya que aportan 30% al Producto Interno Bruto estatal, sin que aún se les dé su debido reconocimiento. Además, los 69 centros comerciales afiliados a la Acecop generan 20,000 empleos directos.

 

Reconoció que no es el momento de realizar obras, por los riesgos de contagios y esperarán el tiempo que sea necesario, aunque también otra de las prioridades para las administraciones es reabrir, porque los locatarios dejan de pagar la renta debido a la falta de ventas y que han comprendido en el sector para darles un periodo de gracia o descuentos en los pagos.

 

FUENTE: El Economista.com.