De seis tiendas cercanas al Hospital Universitario de Puebla, sólo una registró en existencia un cilindro de oxígeno medicinal de tamaño mediano.

 

Un víacrucis es el que viven los familiares de pacientes confirmados como positivos de covid-19, pues algunos permanecen en total confinamiento, mientras afrontan gastos de medicamentos, y en algunos casos, con el requerimiento de oxígeno medicinal, un producto que se consumió de forma rápida en Puebla.

 

Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla en las tiendas cercanas al Hospital Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de la colonia Volcanes en la capital del estado, de seis tiendas sólo una registró en existencia un cilindro de oxígeno medicinal de tamaño mediano, que incluía un regulador y carrito de traslado, cuyo precio es de 19 mil 500 pesos. Producto que a decir de familiares de pacientes está a la venta en línea en 5 mil pesos, aunque a decir del vendedor de “Tienda Médica, Rama Médica” ese tanque hace un mes costaba 17 mil.

 

Al recorrer la calle 13 Sur, entre el Parque España y la 17 Poniente, en el barrio de Santiago, los familiares hacen fila tan solo para preguntar si hay oxígeno, el tiempo que invierten va de 15 a 25 minutos, al llegar a la caja les responden que el oxígeno en todos los tamaños está agotado. “Rama Medica, centro comercial” era la única que tenía, pero su proveedor ahora no promete nada.

 

Ante este panorama los familiares se trasladan al Centro Histórico de la capital poblana, donde en un local ubicado en la calle 7 Sur los empleados informan que sí venden y rentan los cilindros de oxígeno medicinal desde los pequeños de 680 litros hasta los de 9.5 metros cúbicos, además de que su servicio incluye el regulador con dosificador de 0-15 litros por minuto, la funda y la instalación en el domicilio del cliente, pero por el momento les rebasó la demanda.

 

 En la Diagonal Defensores de la República se encuentra “Ifra Puebla Urbana”, que renta y vende oxígeno pero que ahora no tienen nada, por lo que sugieren llamar a la matriz. Una vez que marcamos: nos informan que han recibido más de 100 llamadas al día para la cotización del producto y que por ahora sólo rentan tanques. Al llegar a la Distribuidora División Infra Médico, sucursal Parque Industrial, tan solo en un horario de 7 a 8:30 de la mañana se registró la asistencia de siete personas en busca de renta y cuatro para recargar sus tanques.

 

A decir de los familiares, un cilindro pequeño sólo rinde 6 horas si el paciente lo usa de manera continua, mientras que uno grande sirve para 12 horas y si se usa de forma moderada alcanza hasta para una semana, depende de la cantidad de horas que prescriba el médico.

 

Para quienes rentan el equipo por primera vez, deben presentar su identificación oficial y comprobante domiciliario, al recalcar la importancia de que ambos domicilios coincidan. Se firma un contrato por la renta de un tanque oxxidom Viproxy de 6 metros y de las extensiones del vaso humidificador, para esto se deja un depósito de 4 mil 200 pesos, mismos que toman como importe y pueden devolver cuando se regrese el cilindro, aunque la renta de ese cilindro cuesta 17 pesos diarios. Pero para llevar a casa ese cilindro con oxígeno, se debe pagar la primera recarga que cuesta mil 155 pesos.

 

Es decir, se desembolsa la cantidad de 5 mil 355 pesos en una sola exhibición y no aceptan tarjeta. Uno creería que el camino ha concluido, pero tan sólo comienza, pues los pacientes requerirán de oxígeno, por lo que sus familiares deben recargar, al hace fila y una espera de 20 a 40 minutos por recarga, porque el tiempo de espera depende de las personas que se encuentren formadas y el oxígeno se consume conforme transcurre el tiempo.

 

FUENTE: Milenio.com