El Congreso del estado de Morelos aprobó por unanimidad este viernes resolver la disputa territorial entre las localidades de Tetela de Volcán y Hueyapan, lo cual implica que aisló, dejó sin servicios públicos y sin 700 hectáreas a la comunidad poblana de San Antonio Alpanocan, perteneciente al municipio de Tochimilco.

 

Con esta determinación, la comunidad de Alpanocan –que se ubica en medio de Tetela y Hueyapan- también pierde el acceso al agua para riego y consumo humano en detrimento de 5 mil habitantes, debido a que el manantial quedó en territorio de Hueyapan.

 

El dictamen fue presentado por el presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso de Morelos, José Casas González, quien informó que el resolutivo fue en respuesta a la controversia promovida por Hueyapan en contra del municipio de Tetela del Volcán, para obtener la clave geoestadística ante el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) que le permite acceder a recursos federales.

 

En el pico más alto de la pandemia por Covid–19, 14 diputados morelenses avalaron la delimitación territorial que afecta al municipio de Tochimilco, sin que existiera un acuerdo con el estado de Puebla.

 

En entrevista, con La Jornada de Oriente, el presidente auxiliar de San Antonio Alpanocan, Andrés Lima Castañeda, reveló que nunca fueron consultados ni notificados por parte de las autoridades morelenses.

 

Asimismo, acusó la falta de seriedad por parte del Congreso del estado de Puebla para dar solución a la problemática, que podría provocar un enfrentamiento violento entre el pueblo de Alpanocan y Hueyapan.

 

En asamblea ejidal efectuada este lunes, los pobladores de la comunidad de San Antonio Alpanocan que se vieron afectadas por esta medida alertaron que si no hay intervención de las autoridades poblanas en los próximos días se podrían desencadenar problemas sociales muy serios en la región.

 

Explicaron que esto debido a que Alpanocan estaría perdiendo el derecho al agua para uso de riego y consumo humano de unas 5 mil personas que habitan en la localidad.

 

Denunciaron que en la determinación del Congreso de Morelos en ningún momento se tomó en cuenta a las autoridades de Tochimilco el cual es vecino colindante y se encuentra en medio de ambas localidades morelenses, ni al gobierno de Puebla.

 

“Este es un acto de injusticia, Morelos está actuando de forma arbitraria contra nuestro municipio, es urgente que Puebla no permita que se violen nuestros derechos” señalaron habitantes de los pueblos de la zona del volcán Popocatépetl, quienes piden a las autoridades su urgente intervención.

 

Expusieron que antes de la pandemia, el gobierno del estado de Puebla, específicamente por parte de la Dirección General de Gobierno, que dirige Julio Miguel Huerta Gómez, se comprometió a buscar una reunión entre ambas autoridades con la finalidad de brindar una solución integral a esta problemática limítrofe.

 

Sin embargo, señalaron que el encuentro se postergó por motivos de la contingencia que aún prevalece, por lo que los gobiernos de Morelos y Puebla tuvieron que cancelar todo tipo de reuniones.

 

Ante esta situación, acusaron que el Congreso de Morelos no respetó dicho acuerdo ni el periodo en los que se debería mantener las medidas respectivas que brindó la Secretaría de Salud a nivel federal.

 

“Lo que hicieron los diputados de Morelos fue aprovechar la coyuntura sanitaria para dictaminar sin considerar el problema de límites estatales que existe desde hace años” dijeron a esta reportera habitantes del municipio de Tochimilco.

 

Conflicto limítrofe viene de hace 10 años

 

En febrero pasado, esta casa editorial dio a conocer una confrontación entre pobladores de Tetela del Volcán y San Antonio Alpanocan, perteneciente al municipio de Tochimilco, relacionada con la disputada de territorio en los límites de ambos estados.

 

En dicho suceso intervinieron autoridades del estado de Puebla, específicamente de la Dirección General de Gobierno. Pese a que en esa ocasión no se llegó a ningún acuerdo, las autoridades de Morelos tuvieron conocimiento del suceso que estuvo a punto de desencadenar un enfrentamiento violento entre los habitantes de ambas entidades por la defensa de la tierra y el agua.

 

En ese mismo mes de febrero, integrantes del Instituto Nacional de Estadística  y Geografía (Inegi) delegación Morelos, junto con integrantes de la Comisión Estatal de Reservas Territoriales de Morelos, se reunieron con habitantes y representantes del municipio de Hueyapan, en el punto denominado como “Peña Pintada” en la localidad de San Antonio Alpanocan, para hacer un recorrido y medición de los límites de Hueyapan.

 

No obstante, pobladores de Alpanocan y representantes de la Dirección General de Gobierno de Puebla intervinieron en dicho acto para evitar que se realicen los actos de medición sin antes tomar en cuenta al gobierno poblano.

 

Días después, denunciaron que los representantes del estado de Morelos y Hueyapan volvieron al lugar para hacer nuevamente el recorrido, sin considerar la intervención de Puebla y pasando por alto los acuerdos anteriores.

 

De acuerdo con el dictamen emitido por el Congreso morelense, el municipio de Tochimilco es el principal afectado por este dictamen, pues los habitantes de esta población indígena señalaron que han presentado ante las diferentes dependencias poblanas toda la documentación que prueba de forma fehaciente que son los dueños de gran parte del territorio que hoy Morelos está apropiándose.

 

Informaron que el polígono de disputa abarca una superficie total aproximada de 700 hectáreas, las cuales han sido invadidas por habitantes de Tetela del Volcán Morelos y Hueyapan Morelos, y que a través del municipio de Tochimilco y diferentes comisiones de la comunidad de Alpanocan, se ha buscado legitimar y deslindar desde hace más de diez años con las diferentes administraciones estatales.

 

Los habitantes de esta comunidad anunciaron que buscarán junto con autoridades municipales de Tochimilco, una urgente respuesta del Congreso del estado de Puebla. Esto debido a que el mismo Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Poder Legislativo, se comprometió a dar solución a este problema, desde el mes de octubre del año pasado cuando él personalmente atendió a una comisión de Tochimilco.

 

Asimismo, culparon al gobierno poblano por lo que pueda suceder después de que se aprobó este dictamen que aseguraron violenta los derechos constitucionales de los habitantes del municipio.

 La invasión de Morelos sobre Tochimilco mantiene conflicto social latente

 

El pueblo de San Antonio Alpanocan tuvo sus orígenes en la zona cercana a los montes del volcán Popocatépetl, lugar en el que anteriormente se le conocía como Chichimecatlalpan, hoy conocido con el nombre de dos parajes Tlalamayoca y Paluca, estos últimos hoy ocupados principalmente por habitantes del municipio de Tetela del Volcán del estado de Morelos.

 

La localidad de Alpanocan se encuentra rodeado en sus cuatro puntos cardinales por el estado de Morelos, a pesar que la ley no permite que un estado tenga una superficie territorial como parte de su propiedad, estando dentro de otra entidad federativa ajena a su jurisdicción.

 

Durante años, los lugareños informaron que esta situación generado algunas afectaciones, como la falta de espacios para la construcción de viviendas, la ubicación de un panteón civil, así como para el fomento del deporte, la cultura y la recreación.

 

En el caso del agua, señalaron que la problemática que atraviesan es a tal grado que recientemente se les ha tratado de cobrar por el uso del líquido, argumentando quienes pretenden hacer el cobro, que las aguas brotan en tierras de Morelos y no de Puebla.

 

Aunado, agregaron, a las limitaciones en el trasporte público por pertenecer a un estado ajeno al que están rodeados, la interrupción por tiempos prolongados en el servicio eléctrico y telefónico, así como el bloqueo de caminos (entrada y salida) de la comunidad por asuntos ajenos entre las comunidades vecinas de Hueyapan y Tetela del Volcán.

 

La gente de Alpanocan dijo que ha sido objeto de discriminación desde siempre, principalmente por ser pueblo indígena y  por ser supuestamente una isla del estado de Puebla en territorio morelense, lo cual únicamente polariza la situación que se vive.

 

Al final, hicieron un llamado a las autoridades del gobierno del estado de Puebla para instalar una mesa de diálogo entre comunidades y dependencias de ambos estados para dar solución pacífica a esta problemática.

 

FUENTE: La Jornada de Oriente