La Comisión Permanente aprobó dos periodos extraordinarios en San Lázaro, para el segundo receso del segundo año legislativo. El primer extraordinario arranca este 29 de junio ante la urgencia por la aprobación de las leyes del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); el próximo 22 de julio arrancará el segundo en donde elegirán a los 4 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Previamente, Monreal Ávila aseguró que sí hay posibilidad de llegar a un nuevo acuerdo para retomar la convocatoria, "tengo mucha confianza en que este lunes, también Cámara de Diputados tenga su autorización para reunirse de manera extraordinaria. A todos nos conviene, estamos discutiendo las leyes ordinarias que tienen que ver con actualizaciones normativas que servirán para la entrada en vigor del T-MEC, son fundamentales para recuperar la economía, el empleo y reactivar al país".

En declaraciones ante medios, el morenista aseguró que habló con los coordinadores parlamentarios de todas las fracciones políticas en donde vio una actitud positiva, "he tenido reuniones bilaterales con todos y los veo en una actitud positiva para recuperar el ambiente de armonía".

Asimismo añadió: "Hablé con los diputados, hablé con el diputado Mario Delgado, hablé con el diputado Reginaldo Sandoval (PT), hablé incluso con el diputado (Gerardo Fernández) Noroña; hablé con la presidenta de la Mesa Directiva (Laura Rojas), para reencausar, no nos conviene a nadie la polarización".

Segundo periodo extraordinario: 22 de julio

El Congreso de la Unión también aprobó por unanimidad la iniciativa del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, para aprobar un segundo periodo extraordinario para próximo 22 de julio, con el fin de elegir a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

"Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que la Comisión Permanente convoca a la Cámara de Diputados a un segundo periodo de sesiones extraordinarias durante el segundo receso del segundo año de ejercicio", dijo Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Por la noche del domingo, los legisladores acordaron con el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, que se eliminaría el concepto "entre otros" a fin de llevar a cabo el extraordinario y avanzar en la aprobación del T-MEC.

Durante la sesión presencial del pasado 28 de junio, la oposición se negó a aprobar un extraordinario debido a que Morena se había negado a eliminar de la convocatoria las palabras “entre otros”, ante la posibilidad de tratar temas como la reforma al presupuesto o la extinción de fideicomisos.

Los legisladores del PAN, PRI y MC acusaron que si no se les permitió meter sus iniciativas, tampoco se incluyeran las propuestas de morenistas.