Aún cuando la Federación consideró al desarrollo de viviendas como una de las actividades esenciales, el sector decidió esperar como muestra de solidaridad con las autoridades locales.

 

Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) prevé esperar lo que resta de junio para retomar las obras de 11,900 casas y entregarlas en diciembre, esto tras un recorte del 15% a la meta anual de 14,000.

 

Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente del organismo con 59 socios, vio complicado trabajar con las condiciones de la pandemia del Covid-19, ya que aún cuando existe la disposición de las personas por regresar, también existe el temor a contagiarse.

PUBLICIDAD

 

Recordó que laborar a 30% del personal tampoco es de mucha ayuda para agilizar los proyectos, donde 80% de la actividad requiere mano de obra y el resto es maquinaria.

 

Lo anterior, dijo, se ha reflejado en bajar la meta de producción, misma que estaba planteada al principio del año en 17,000 casas terminadas, pero con la pandemia se ajustó a 14,000 y nuevamente tuvo que ser modificada a la cantidad actual.

 

Pese a que el sector de la construcción fue integrado por la Federación a las actividades económicas esenciales del país y que se reactivara de manera gradual el 1 de junio pasado, estando incluido el desarrollo de viviendas, éste no lo hizo por un decreto del gobierno estatal que frenaba los trabajos hasta el día 15, lo cual acataron empresarios aún cuando no había sanciones en caso de haber regresado.

Lluvias, otro factor

 

Moreno Gómez puntualizó que decidieron esperar como muestra de solidaridad con las autoridades locales, pero a la vez hay un efecto negativo para darle celeridad a los trabajos, mismos que se complicarán con la llegada de las lluvias.

 

A los desarrolladores les preocupa que se llegue a un escenario donde ni siquiera puedan cumplir con la meta recortada, a 11,900, pero eso lo verán en septiembre próximo cuando tengan un reporte específico, agregó.

 

Recordó que en el rubro de viviendas se generan 35,000 empleos y con las medidas sanitarias sólo podrán reactivar 30% e ir teniendo más cuando el semáforo de Covid-19 cambie de rojo a amarillo.

 

En este tenor, el dirigente poblano de la Canadevi vio complicado que en los próximos meses puedan recuperar el tiempo perdido, ya que no hay señales de que cambie el escenario rápido si la gente continúa incumpliendo con el confinamiento voluntario.

 

“Esperaremos lo que resta de junio y a finales del mismo, los desarrolladores tomaremos una decisión sobre el regreso, insistiendo que teniendo poco personal no ayuda en los proyectos, que se suspendieron con 40% de avances en promedio”, abundó.

 

FUENTE: El economista.com.