La Asociación de Hoteles y Moteles de la entidad estima que al sector le llevará entre 18 y 24 meses reactivar el turismo internacional.

 

Puebla, Pue. Después de dos meses y medio de estar cerrados para evitar la propagación de la pandemia de Covid-19, 15 hoteles no reabrirán para la tercera semana de junio cuando se reactive el sector o serán traspasados debido a la crisis económica en que cayeron, con lo cual tuvieron que despedir a 300 personas y adeudan créditos bancarios.

 

El presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, calificó como grave lo que está pasando a estos negocios que forman parte de los 311 afiliados, quienes por más esfuerzos que realizaron para soportar el paro de actividades, terminaron por cerrar 11 y cuatro serán traspasos a otros empresarios o cadenas.

 

A esta difícil situación se suma que no habrá turismo o será muy escaso en los próximos cinco meses, cuando reabran a 30% de la disponibilidad de cuartos, tal como ordenó el gobierno estatal para el sector servicios y que irá creciendo la capacidad de aforo conforme bajen las cifras de contagios, mencionó.

 

Puntualizó que los hoteles en quiebra son negocios familiares, los cuales tenían al menos 15 años y se encontraban en la zona del Centro Histórico y sus alrededores.

 

“Apenas estaban en recuperación económica algunos de ellos después de resultar afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017”, recordó.

 

Afirmó que la situación por la pandemia era inevitable para los pequeños establecimientos, que sólo vivían del hospedaje generado por el turismo familiar cada fin de semana.

 

Domínguez Gabián indicó que los 15 hoteles tienen entre 25 y 40 cuartos cada uno, a los cuales habían invertido en la remodelación para dar un mejor servicio a los clientes, donde tenían a personal de algunas empresas del sector automotriz alojados por temporadas largas cuando arrancaban proyectos.

 

Establecimientos grandes o pequeños son afectados por el paro de dos meses y medio, cada uno en su proporción; aunque la diferencia es que en los negocios familiares no hay el respaldo de una cadena para pagar al personal sin trabajar, refirió.

 

Recuperación

 

“Al sector hotelero de Puebla le llevará entre 18 y 24 meses reactivar el turismo internacional, mientras que el mercado nacional se recuperará hasta finales de año, al cual nos enfocaremos para atraer con promociones sin reducir costos”, ahondó.

 

Domínguez Gabián mencionó que acatarán las medidas de sanidad en la apertura, por lo que están capacitando y darán equipos de protección al personal, con base a las disposiciones de las autoridades.

 

Asimismo, indicó que si bien antes decían que no se debe invertir más en nuevos complejos por los próximos tres años en la ciudad de Puebla, debido a que se tiene una saturación de establecimientos, ahora con la pandemia se amplía esa expectativa por lo menos otros dos años.

 

Comentó que son suficientes las 12,470 habitaciones generadas por los complejos en operación, “estamos rebasados sobre lo que necesita Puebla en espacios para pernoctar, pero es decisión de los empresarios del sector si quieren invertir en este momento que el mercado está completo”.

 

FUENTE: El Economista