Para la cifra de homicidios culposos contra mujeres, la entidad reportó 41 casos.

 

Puebla se colocó en el tercer lugar con mayor número de feminicidios a nivel nacional, al acumular en el primer cuatrimestre 25 casos, siendo el Estado de México el primer lugar con 38, seguido de Veracruz con 29.

 

La capital poblana registra el mayor número de feminicidios de enero a abril, con seis casos, mientras Chietla, Coronango, San Martín Texmelucan, y Zacatlan con dos feminicidios cada uno, se ubican en el lugar dos.

 

Según el informe “Sobre la Violencia contra las Mujeres”, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Puebla se ubicó en la posición 13 en el país, con más homicidios dolosos al sumar 27 de los 987 registrados en el territorio mexicano.

 

Para la cifra de homicidios culposos contra mujeres, la entidad reportó 41 casos, con lo que la ubica durante el primer cuatrimestre en el lugar nueve. Respecto al número de lesiones dolosas contra ellas, en el territorio mexicano la cifra de enero al mes de abril llegó a los 19 mil 288, de los cuales 598 correspondieron a Puebla. Mientras de las 5 mil 314 lesiones culposas contra mujeres en el país, la entidad poblana reportó 105 casos.

 

En tanto en delitos de extorsión contra mujeres, Puebla se ubicó en el lugar 18 con 15 casos. Asimismo, en la posición 17 se ubicó por delitos de trata de personas con dos incidencias. Para el caso de delitos de violencia familiar, Puebla reportó de enero al mes de abril, un total de 3 mil 280 casos, y con ello se ubicó en el peldaño siete con más incidencias.

 

Siendo la Ciudad de México el primer lugar con 9 mil 124, seguido de Nuevo León con 5 mil 435 y Jalisco con 3 mil 787.

 

En delitos de violación, Puebla acumuló 270 de los 5 mil 519 contabilizados en el país. Se ubicó en el lugar 5 Puebla, con más llamadas relacionadas a violencia contra la mujer Además el estado se colocó en el lugar cinco con más reportes de llamadas relacionada con violencia contra las mujeres, al registrar 4 mil 476 de las 88 mil 803 acumuladas en el territorio mexicano.

 

 

En llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual, Puebla sumó 19 casos; en hostigamiento y acoso, 70 llamadas; en incidentes de violación 17 casos.

 

Las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja, 620 casos y en violencia contra la familia 3 mil 120.

 

Existen 30 llamadas por hora

 

La representante del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis), Natali Arias Hernández, aseguró que es urgente que se refuerce el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para avanzar en el tema de violencia contra la mujer, debido a que se están registrando nuevos tipos como la laboral, al agredir a mujeres que se dedican al sector médico.

 

En entrevista para MILENIO PUEBLA, señaló que el confinamiento ha provocado que la violencia contra el sector femenino se incremente, pues la convivencia diaria en la familia se ha convertido en un ambiente complicado.

 

Indicó que durante la pandemia se registran nuevas expresiones de violencia, pues ya no es sólo la psicológica, física y patrimonial, sino que la laboral toma fuerza. La activista, resaltó que la violencia más notoria es hacia las mujeres que se dedican al sector salud y estos actos se llevan a cabo tanto al interior de las instalaciones hospitalarias como en la vía pública.

 

Concluyó que de acuerdo al reporte del Sesnsp, en abril recibieron 21 mil 722 llamadas por violencia contra las féminas, esto quiere decir que cada hora se registraron 30 llamadas.

 

FUENTE: Milenio.com