Luego de que la directora de Notimex, Sanjuana Martínez  asegurara justificara que el despido de su extrabajador Manuel Ortiz fue supuestamente a causa de que éste cobraba dos cheques, documentos de la Universidad Nacional Autónoma de México evidencian su mentira.

Dicha documentación emitida por la máxima casa de estudios, revela que Manuel Ortiz contratado en Notimex a inicios de la administración de Sanjuana Martínez, renunció a su cargo en la UNAM para incorporarse a las tareas en la agencia.

Fue el pasado 12 de mayo, cuando la presidente de la agencia de noticias, aseguró durante una entrevista, que Ortiz cobraba dos cheques, motivo por el cual lo despidió. Esto, luego de que el testimonio de Ortiz formara parte de la publicación “Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales”.

 

Como respuesta, la directora consideró que las acusaciones de Manuel tenían que ver con una “persona resentida” por perder “sus dos empleos”, ya que “en la función pública no se pueden tener dos puestos y mantuvo su puesto como maestro“.

El documento, fechado el 11 de septiembre de 2019, señala que se dejó de incluir la participación de Ortiz dentro de la carrera de Sociología en la plantilla de profesores del semestre 2020-1, debido a que él mismo avisó que no podría continuar con su labor, debido a cuestiones laborales.

Otra constancia de la UNAM corrobora que Ortiz laboró en la Facultad de Ciencias Políticas hasta el 30 de abril de 2019, cuando causó “baja por renuncia” y desde ahí dejó de tener relación laboral con la máxima casa de estudios.