Los gobernadores tienen facultades para determinar cuándo levantar las medidas sanitarias en sus entidades, independientemente de que la Federación dé por concluida la Jornada Nacional de Sana Distancia, señaló el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Esto en referencia a las declaraciones del propio gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien advirtió que retomar las actividades industriales daría al traste con las medidas de prevención y ha expresado públicamente su desacuerdo sobre retomar las clases el 1 de junio, ante la alta dispersión de contagios que presenta Puebla de Covid-19 todavía.

“El caso de Puebla, saludos al gobernador Barbosa. El caso de Puebla es un ejemplo, lo digo porque él mismo hizo estas declaraciones hace unos pocos días. Se quita la Jornada Nacional de Sana Distancia... al quitarse es un levantamiento de la obligación que proviene de la autoridad sanitaria nacional, pero el señor gobernador es completamente competente para tomar decisiones en el estado”, declaró López-Gatell durante la rueda de prensa vespertina.

“No debe sorprendernos y mucho menos ser interpretado como un conflicto o una confrontación o desacuerdo, que uno, dos, tres o cinco gobernadores, el número que sea, digan: yo aquí no abro escuelas, por qué razón, porque de acuerdo a mis estimaciones de riesgo, esta es la decisión que decido que se conserven cerradas”, añadió.