Al sector hotelero de Puebla llevará entre 18 y 24 meses reactivar el turismo internacional, mientras que el mercado nacional se recuperaría hasta finales del 2020, en el cual se enfocarán para atraer con promociones sin reducir costos.

 

Puebla, Pue. Al sector hotelero de Puebla llevará entre 18 y 24 meses reactivar el turismo internacional, mientras que el mercado nacional se recuperaría hasta finales del 2020, en el cual se enfocarán para atraer con promociones sin reducir costos.

 

Así lo dio a conocer Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, quien admitió que será complicado que los extranjeros quieran viajar pronto tras la pandemia de Covid-19.

 

Indicó que en cada país tomarán sus previsiones para emitir alertas a donde sí pueden o no viajar en el mundo, dependiendo de las cifras de contagios, por ello se enfocarán en buscar atraer turistas nacionales, que representa un mercado de 24 millones de personas.

 

“Bajar costos sería ponernos al borde del precipicio, cuando lo que necesitamos es obtener ingresos; lo mejor es darle un mayor valor a los servicios que ofrece el sector organizado para que los turistas elijan a Puebla sobre otros destinos”, apuntó.

 

Domínguez Gabián dijo que desde el gobierno federal junto con los estados deberán diseñar una estrategia para recuperar el turismo, que en este momento para el caso de Puebla cayó de 60% a 1.7% de ocupación.

 

Advirtió que los pequeños y medianos hoteles tienen una situación económica complicada porque son negocios familiares, a los cuales está costando pagar la nómina.

 

Mientras que los pertenecientes a grandes cadenas han logrado sobrellevar “la sequía” de turismo, porque hay respaldo económico no sólo para pagar salarios completos aun cerrados en esta contingencia, sino también a proveedores.

 

En la actualidad sólo permanecen abiertos 70 hoteles de los afiliados, a los cuales se les permitió usar 15% de su totalidad de habitaciones, respetando las medidas sanitarias, pero es casi nula la actividad que tienen.

 

El dirigente hotelero comentó que están acatando las recomendaciones de las autoridades para tratar de frenar la cifra de contagios, aunque han detectado ocho establecimientos no afiliados que operan sin hacer caso a la disposición de cerrar.

 

Indicó que dependerá de la sociedad en general que se reactiven las actividades económicas, entre ellas el turismo.

 

FUENTE: El Economista