El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación en el que ordena a las Fuerzas Armadas participar en funciones de seguridad pública hasta 2024 junto con la Guardia Nacional.

El decreto proviene del artículo quinto transitorio de la Reforma Constitucional de marzo de 2019 que creó la Guardia Nacional y que establece que «durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria».

López obrador publica este decreto 14 meses después de que la Constitución abriera esta posibilidad.

«Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial», dice el acuerdo de López Obrador publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se establece que esta participación se llevará a cabo por cinco años, es decir, hasta el 27 de marzo de 2024, tiempo durante el cual la Guardia Nacional desarrollará su estructura, capacidades e implantación territorial.

El pasado mes de marzo rompió récord en el número de homicidios registrados durante esta administración, con 3,078 casos contabilizados.

La Guardia Nacional, cuerpo de seguridad creado por la administración lopezobradorista, cuenta con 79,000 elementos desplegados por todo el país y el objetivo es que sumen 100,000 para 2021.

El acuerdo permite a las fuerzas armadas llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera «extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria». De manera que el Ejército y la Marina realizarán funciones como prevención de comisión de delitos, salvaguardar la integridad de las personas y su patrimonio; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social en todo el territorio nacional.