Los comercios y establecimientos dedicados a la preparación de alimentos se encuentran en crisis por dos meses del paro de actividades ante las restricciones sanitarias.

 

Puebla, Pue. Las ventas en restaurantes y comercios se desplomaron 90% en el Día de las Madres, a consecuencia de la pandemia por el Covid-19, reportaron la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

 

El presidente de Canaco con más de 7,500 afiliados, Marco Antonio Prósperi Calderón, indicó que ha sido el peor año de la historia para los establecimientos, que con tristeza están cerrados porque no pueden salir las familias a comprar regalos o ir a pasear.

 

Comentó que no vio razón alguna para tener cerrados comercios, ya que no son de aglomeración, debido a que la atención al público es de baja afluencia y con medidas sanitarias adecuadas como marcan las autoridades, podrían haber funcionado.

 

Puntualizó que han sido casi dos meses de pérdidas y con esto los negocios no pueden sobrevivir, los cuales en este 10 de mayo pudieron haber tenido un “respiro” en ventas, pero las restricciones ahora los tienen en una situación de crisis.

 

Indicó que, para los negocios el Día de las Madres es de las fechas más esperadas del año, porque se hace el gasto en ropa, calzado y otros obsequios, pero no ocurrió así, ya que con una semana de anticipación iniciaban las compras.

Ventas a domicilio no fue opción

 

Mientras la dirigente de la Canirac con 750 socios, Olga Méndez Juárez, dijo que aún cuando tuvieron la opción de vender a domicilio desde el domingo pasado por un decreto del gobierno estatal, las familias optaron por cocinar en su casa.

 

Recordó que en este día estaban al 100% de ocupación, con reservaciones hasta de tres días antes, iniciando desde el viernes los festejos que se prologaban hasta el domingo.

 

"El 90% de los restaurantes cerrados en este momento no iban a abrir solo esta ocasión para tratar de obtener aunque sea un poco de ingresos con entregas a domicilios, ya que ese esquema no funciona para ellos, porque los comensales prefieren ir al lugar para disfrutar de la ocasión con las mamás", apuntó.

 

Consideró que es un año perdido para el sector, pero espera que pueda pasar pronto la pandemia y quienes tengan la capacidad económica salgan adelante pronto.

 

FUENTE: El Economista