El Gobierno de México y la Secretaría de Salud están bajo la lupa por sus estrategias para combatir el coronavirus o COVID-19. Los más críticos han sido los exsecretarios de Salud, José Narro, Julio Frenk y José Ángel Córdova, quienes no han reparado en analizar las cifras y resultados de la estrategia de salud de la que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha sido el principal vocero; acompañado del actual secretario Jorge Alcocer; pero ¿Cuáles han sido las críticas?

Narro: “¿De verdad aplanamos curva?”

En medio del pico máximo de la pandemia en nuestro país, comenzó un debate entre el exsecretario de Salud del sexenio de Enrique Peña Nieto, José Narro Robles, y el subsecretario. El también exrector de la UNAM cuestionó el manejo de la pandemia, puso en entredicho las cifras e incluso que el Gobierno de México esté logrando “aplanar la curva” de contagios, como el mismo López-Gatell aseguró en conferencia.

“Con los datos de Hugo López-Gatell, llegar a los primeros 6 mil 500 casos positivos de COVID-19, nos tomó 49 días. Alcanzar los segundos, llevo 8 días. Acumular los terceros, solo 6 días. Los 6 mil 500 casos más recientes únicamente 5 días ¿De verdad aplanamos la curva?”, cuestionó Narro Robles. Esto generó la respuesta del subsecretario de Salud, cuya respuesta generó toda clase de reacciones en redes sociales.

El exfuncionario respondió: “Respeto la opinión del doctor Narro. El doctor José Narro Robles es un personaje de la vida pública. Fue rector de la Universidad Nacional, fue secretario de Salud, fue dirigente político en el PRI”. López-Gatell aprovechó la oportunidad para exhibir el abandono de la infraestructura hospitalaria: “307 hospitales quedaron abandonados, ahorita me acordé del doctor Narro, en la administración inmediata anterior por distintas razones”. 

Frenk: “Gobierno de México reaccionó tarde”

Julio Frenk Mora, secretario de Salud en el sexenio de Vicente Fox, también ha lanzado duras críticas a la estrategia de salud de AMLO ante la enfermedad de COVID-19, acusó que el gobierno actuó tarde y que existe una falta de credibilidad en la comunicación, que limita, dijo, “la eficacia de las acciones contra la pandemia de COVID-19”.

En entrevista para El Financiero, el exfuncionario aseveró: “México está en un momento crítico, es alentador que los ciudadanos han acatado la disposición de permanecer en casa… pero hay que reconocer que la reacción del gobierno fue tardía, se perdió tiempo muy valioso al principio, minimizando, casi trivializando la gravedad de la situación… está claro que se está subestimando el número total de casos”, expresó.

Frenk criticó que México no haya decido aplicar pruebas masivas, para tener un número más exacto de los casos, provocando una “incertidumbre de cuál es la magnitud real de los casos”.

 

Córdova y López-Gatell enfrentaron la influenza A H1N1

José Ángel Córdova, fue secretario de Salud en el sexenio de Felipe Calderón, estuvo en la primera línea de la epidemia que 11 años atrás golpeó al país: A H1N1, aunque no con la misma magnitud de la pandemia de la COVID-19. En aquel entonces, Córdova optó por hacer al menos 500 mil pruebas a sospechosos e incluso a fallecidos, una medida a que López-Gatell se rehusó, más de una década después. Para el exfuncionario el no realizar un muestreo más intenso es señal de que “no son reales las cifras” que Salud y su excolaborador están dando.

En entrevista con Milenio, Córdova Villalobos, sostuvo “la estrategia Centinela también es considerada válida y útil dentro de la Organización Mundial de la Salud; sin embargo, creo que en algo tan delicado y grave, por lo menos al principio, sí ameritaba un muestreo más intenso… Las cifras que se dan no son las cifras reales”.

Chertorivski pide corregir camino vs. COVID-19

Otro exsubsecretario de Salud que ha criticado las decisiones del Gobierno de México y al mismo López-Gatell, es Salomón Chertorivski, que actualmente es presidente del Consejo Consultivo Nacional de Movimiento Ciudadano (MC). Criticó que “México combate al COVID-19 con mala y limitada evidencia”, al tiempo en que invitó a corregir la estrategia.

Además de criticar la estrategia de salud, Chertorivski también se lanzó contra la política de AMLO ante la crisis económica derivada del nuevo coronavirus. Instó a dirigir recursos a las empresas, generadoras de empleos y así evitar los despidos masivos.

 

Con información de Politicomx