El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que a finales de mayo serán 610 los ventiladores que Estados Unidos envié a México, en al menos seis vuelos, para atender a los pacientes con coronavirus o COVID-19. Indicó que con la cooperación de Donald Trump fue posible adquirir los equipos a precios inferiores.

En conferencia de prensa, desde el aeropuerto de Toluca en Estado de México, el canciller sostuvo: “Van a ir llegando, a lo largo del mes de mayo, hasta este momento 610 ventiladores de cuatro tipos”.

Detalló que en al menos seis vuelos se podrán transportar todos los equipos adquiridos directamente con la empresa Hamilton: “Por ahora serán al menos 6 vuelos, pueden ser más, van a ser destinados a ventiladores, lo que van a trasladar son equipos”.

Estos son los ventilados y sus precios, según precisó el secretario Marcelo Ebrard:

- T1 Militar: para operaciones de Marina y Ejército 21,000 dólares

- T1: 19,000 dólares

- C1: 16,000 dólares

- C3 no portátil: 24,000 dólares

En ese sentido, el canciller sostuvo que “Hay dos maneras de que puedas obtener los ventiladores: vía mercado, en el mercado están muy caros… y la vía de gobierno a gobierno, en esta ocasión fue una adquisición directa de presidente a presidente, de ahí nos enviaron con la empresa Hamilton, probablemente de ahí que fue un precio favorable”.

Marcelo Ebrard sostuvo que esta cooperación demuestra la buena relación de México con la Unión Americana: “También da cuenta de que para Estados Unidos somos una prioridad, que nos dieron el mismo trato, como si fuésemos parte del consumo que hay ahora en Estados Unidos”.