Ante la actual contingencia sanitaria por el coronavirus, se prevé una desaceleración en el ritmo de construcción y demanda similar al primer trimestre pasado.

 

Puebla, Pue. Aunque en el primer trimestre del 2020, Puebla se mantuvo inactivo en términos de nueva oferta en el mercado de parques industriales, el gobierno del estado debe buscar atraer más inversiones así como promover que desarrolladores se interesen por ampliar la infraestructura existente cuesta por 20 zonas fabriles, considerando que ofrecen poca disponibilidad en naves.

 

El director de investigación de la consultora Solili, Pablo López Gallardo, que analiza el comportamiento de los sectores oficina e industrial para las principales ciudades, consideró que es momento de que las autoridades empiecen a prever esta necesidad de más y mejores parques industriales.

 

En el reporte que elabora Solili de los primeros tres meses de 2020, informó que existe una nave industrial disponible de 12,000 metros cuadrados, por lo que si existe una demanda de más espacio, tendría que generarse para asegurar la inversión.

 

Recordó que desde el 2019 Puebla tiene en proceso dos naves industriales sobre los corredores Huejotzingo y la autopista México-Puebla, que en conjunto superan los 23,000 metros cuadrados.

 

Además, comentó que hay una percepción de los desarrolladores industriales sobre precios de rentas que se desplazaron entre la estabilidad y leves a la baja,  situación que prevén se mantendrá hasta el próximo semestre.

Desaceleración en construcción

 

No obstante, reconoció que con la alerta sanitaria por el Covid-19 habrá una desaceleración del ritmo de construcción y la demanda que caracterizó al primer trimestre pasado.

 

Destacó que, de los tres corredores industriales detectados el de la autopista México-Puebla, donde está la planta Volkswagen; el de Huejotzingo, que concentra a textileras y autoparteas, además tiene en frente el aeropuerto, así como el Puebla-Tlaxcala, conformado por los municipios de San José Chiapa, donde está la planta de Audi y el de Huamantla, estos dos últimos son los que ofrecen mayores oportunidades para invertir en infraestructura.

 

López Gallardo consideró que con base en las expectativas de atraer inversionistas, se debe estimar la necesidad de nuevos parques, para que éstos se vayan ocupando y no exista una vacancia mayor respecto a lo que se requiere.

 

“Lo que también hemos visto en nuestras encuestas es que 33% de los industriales considera que incrementará la infraestructura de naves en seis meses, mientras que otro porcentaje similar dice que, al contrario disminuirá, pero la realidad es que sí necesita darse una planeación entre el gobierno estatal y desarrolladores en los dos corredores que sugerimos”, dijo.

 

Recordó que del inventario de 2 millones 243,648 metros cuadrados, lo vacante es de 68,589, lo cual en este momento es suficiente, pero si la autoridad poblana pretende que se ocupe lo existente con la atracción de nuevas empresas, apenas alcanzaría para seis meses, por ello debe fortalecer esta infraestructura con más proyectos.