INCREMENTO DE TARIFA, MODERNIZACION DE UNIDADES Y REFORZAR LA SEGURIDAD A BORDO, DECISIONES ACERTADAS DEL EJECUTIVO.

 

LEYTT2.jpeg - 154.64 kBPara lograr que la modernización del transporte público de pasajeros se consolide en el estado de Puebla y perdure año tras año, es necesario generar cambios normativos que impacten sus esquemas de operación, afirmó Arturo Balderas Moyano, tras entregar una solicitud a la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso local, para presentar una serie de propuestas que coadyuvarían a este propósito.

 

En este contexto, aseguró que los diputados locales también tienen una responsabilidad en la modernización y profesionalización del sector, por lo que hizo un llamado para trabajar de la mano con organizaciones civiles especializadas en diversas disciplinas, que permitan dar un gran paso que deje atrás décadas de mejoras temporales en la prestación del servicio.

 

Balderas Moyano consideró que las medidas adoptadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta respecto al incremento a las tarifas del transporte público y exigencia de modernización de unidades e implementación de medidas de seguridad en las unidades fueron acertadas, pues con ello hizo frente al deterioro progresivo del sector por la falta de ingresos que hicieran viable su operación financiera.

En este sentido, consideró que el tema del incremento a la tarifa del transporte público debe responder a factores técnicos y no políticos, dada la importancia del transporte público para las sociedades modernas respecto a la movilidad de sus miembros para la realización de sus actividades cotidianas.

 Asimismo, hizo notar que en gobiernos anteriores –ante la negativa de incremento a la tarifa- se permitió que continuaran circulando vehículos con más de 10 ó 12 años de antigüedad o se sustituyeran unidades de alta capacidad por vehículos pequeños, lo que contraviene no sólo la Ley de Trasporte del Estado, sino los lineamientos de movilidad urbana a nivel nacional e internacional.

Por ello, en el escrito entregado, se pretende lograr modificaciones normativas que impacten directamente en:

 

1.-Los esquemas de operación, para pasar de la figura del hombre-camión al de empresas de transporte;

2.-La sustitución de unidades de baja capacidad por vehículos de mayor capacidad para transportar a un mayor número de usuarios

3.-El método de estimación anual de la tarifa del transporte público de pasajeros.

 

Finamente, Balderas Moyano hace un llamado a los organismos especializados en administración, contabilidad y formación académica de niveles técnico y superior, para crear lineamientos y programas que permitan profesionalizar al sector del autotransporte local, así como dar seguimiento al cumplimiento de sus responsabilidades.