El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el Día del Ejército, en donde agradeció a los elementos por dar la espalda a la traición y al golpismo. Asimismo, reconoció al general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, como un soldado de la Patria. 

"Doy gracias por no escuchar el canto de las sirenas y dar la espalda a la traición y al golpismo, doy gracias por estar a favor de la Cuarta Transformación, que significa en esencia lograr entre todos los mexicanos, desde abajo, una sociedad mejor, un México más libre, más justo y más fraterno. Agradezco al general Luis Cresencio SandovalGonzález, por ser un auténtico soldado de la patria, leal e incorruptible", expresó AMLO desde la Plancha del Zócalo de Ciudad de México.

Asimismo dijo: "El Ejército mexicano surgió en circunstancias histórica excepcionales, que definieron desde entonces su apego a la legalidad, su civilisimo, y su lealtad al pueblo. El actual Ejército se conformó específicamente para enfrentar a la oligarquía porfirista, a los militares defensores de ese régimen, que en complicidad del embajador de Estados Unidos en México, cuyo nombre es preferible olvidar, habían consumado un golpe de Estado contra el presidente Francisco I. Madero", recordó AMLO ante los militares.

Agradece trabajo de la Guardia Nacional 

"En nombre del país, manifiesto en este Zócalo, doy gracias a los integrantes de la Guardia Nacional por su gran apoyo en las tareas de seguridad pública, con absoluto respeto a los derechos humanos; doy gracias a los ingenieros militares por su invaluable colaboración en la construcción de cuarteles, en la creación del Banco del Bienestar y en la construcción del aeropuerto General Federal Felipe Ángeles, que será desde el 21 de marzo de 2022, doy gracias a los militares", manifestó AMLO. 

"El Ejército mexicano no es una corporación elitista, ha conservado su carácter popular. Los oficiales de mayor rango no son millonarios, no forman parte de la oligarquía, como sucede en otros países. Qué decir del soldado, el soldado es pueblo uniformado. A lo largo de sus 107 años de existencia, la institución militar ha sabido consolidar su profesionalidad, su disciplina y ha mantenido su credo nacionalista, en la defensa de la soberanía nacional, en los últimos tiempos, sus oficiales, supieron vincular a la tropa aún más al pueblo del que provienen".

Añadio que: "Es por el Plan DN-III que el pueblo respeta, quiere, admira al Ejército mexicano. Amigas y amigos, en esta nueva etapa de la vida pública, el gobierno que reflejo y que está conduciendo la Cuarta Transformación del país, ha recibido de los soldados del país la entrega plena de los soldados para acabar con el cáncer de la corrupción y la justicia que nos permita garantizar la paz y la tranquilidad".

El evento inició con la declamación del poema "Sentimientos de un soldado" y posteriormente un personal militar realizó el ensamble "Aires oaxaqueños".

El presidium estuvo conformado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas; del Senado de la República, Mónica Fernández; y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.