En enero, el Movimiento Antorchista Campesina buscó la forma de ser partido político en Puebla, cumplir con los requisitos que el Instituto Electoral del Estado (IEE) pedía y tener a favor la respuesta de la ciudadanía.

En el mismo mes, los integrantes del Movimiento Antorchista acudieron a las instalaciones del IEE, entregaron su registro como partido político y acudieron al Tribunal Electoral para impugnar la resolución del OPLE.

El presidente de este movimiento, Juan Manuel Celis, ha dicho a los medios de comunicación que, en caso de que el IEE les niegue el registro como partido político, “no se cruzarían de brazos”, por lo que, ante la negativa que tuvieron, el movimiento convocó a una manifestación que tuvo como punto de reunión el Mausoleo Zaragoza.

A este respecto el titular de la Secretaria de Gobernación David Méndez, sustuvo que la conglomeración de Antorcha Campesina no viola ningún reglamento por el cierre de calles, ya que la Constitución Mexicana permite cualquier tipo de manifestación.

Por su parte la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, expresó qué Antorcha Campesina, esta en su total derecho de manifestarse, siempre y cuando se realice de forma pacifica, al mismo tiempo que puso en entredicho la credibilidad de la manifestación al buscar conformarse como un partido político.