Yeidckol Polevnsky es quien legalmente encabeza Morena y tiene facultades estatutarias para ejercer la representación “política y legal del partido”, entre ellas, hacer cumplir que los 34 millones de pesos que en enero recibió el instituto político por concepto de prerrogativas, sean invertidos en labores de capacitación, organización, concientización y formación política.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) no había recibido notificación alguna que indicara que Polevnsky había sido relevada por Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente del partido electo por el VI Congreso Nacional.

La Ley General de Partidos Políticos especifica que una de las obligaciones de estos entes es mantener en funcionamiento “efectivo” sus órganos estatutarios que deben ser electos de acuerdo con sus normas internas.

El INE es la instancia responsable de verificar la legalidad de esos procesos y, por ello, los partidos deben comunicarle los cambios en la integración de su dirigencia, fecha de elección interna y remitir la documentación que lo acredite.
Todos esos datos están disponibles en un registro de dirigencias disponible en el sitio web del Instituto y, según éste, Polevnsky y otros 15 morenistas constituyen el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Entre los avalados por el INE también se encuentra el secretario de Finanzas, Joel Frías, nombrado durante la dirigencia de Polevnsky y a quien el VI Congreso Nacional (cuyas resoluciones fueron contrarias a ella) sí ratificó en el cargo.
Este personaje es cercano a Alejandro Esquer, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otro de los reconocidos por el órgano electoral es el Secretario de Organización, Leonel Godoy; el de Comunicación, Raúl Correa; el de Jóvenes, Isaac Montoya; la de Mujeres, Carol Arriaga; Brenda Reyna, secretaria de la Diversidad Sexual; Artemio Ortiz, secretario del Trabajo; Carlos Figueroa, secretario de Derechos Humanos; Martín Sandoval, secretario de Fortalecimiento de Ideales; Hortensia Sánchez, secretaria de Arte y Cultura; Hugo Martínez, secretario de Defensa de los Recursos Naturales; Adolfo Villarreal, secretario del Bienestar; René Ortiz, secretario de Mexicanos en el Exterior; Felipe Rodríguez, secretario de Cooperativismo y Carlos Evangelista, secretario de Combate a la Corrupción.

El INE no tiene registrados a los titulares de las secretarías de Educación, Producción y del Trabajo, Formación Política e Indígenas y Campesinos, carteras que también integran el órgano de dirección y cuyos titulares fueron nombrados durante el VI Congreso Nacional de Morena que también nombró a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente provisional.

Tampoco incluye la cartera de presidente, pues Andrés Manuel López Obrador dejó ese cargo para buscar la Presidencia de la República. Sin embargo, el propio Instituto reconoce que la representación “política y legal” de Morena recae en Polevnsky.

Esto quiere decir que de 21 miembros que estatutariamente deben integrar el CEN de Morena, solo 16 tienen titulares legalmente avalados por el INE.

De esos 16, nueve son afines o acordados con la secretaria general en funciones de presidenta; seis a Bertha Luján y uno es institucional.

El coordinador de los diputados de Morena Mario Delgado, anunció que ya no competirá por la dirigencia de ese partido debido a que el Consejo Nacional omitió escuchar las recomendaciones del presidente López Obrador. “No voy a participar en ningún proyecto cuyo eje sea el desafiar la voz del Presidente”.