Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Guardia Nacional ha actuado de manera correcta en la frontera sur y que se ha limitado a contener a los migrantes centroamericanos, sin usar la fuerza.

Reconoció que se han presentado algunos incidentes aislados y precisó que si existen violaciones de los derechos humanos se deben denunciar para que investiguen y haya sanciones.g

“Muy bien la Guardia Nacional, resistiendo, no usando la fuerza, nada más aguantando. Yo no he visto las imágenes, realmente no se ha usado la fuerza han hecho muy buen trabajo. En algunos casos hubo un hecho, diría aislado”.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante los operativos de la Guardia Nacional en la frontera sur no han resultado lesionados los migrantes y que se les ha ofrecido refugio y atención médica.

“Puede ser, es lo mínimo. Afortunadamente no hemos tenido lesionados, se les ha dado refugio, atención médica. Yo tengo información de que la Guardia Nacional ha actuado bien”.

Afirmó que le pidió a Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, que vigile que no haya accidentes y que utilizan un avión y autobuses para trasladar a los migrantes.

“Le dije al secretario de Relaciones Exteriores, 'cuiden bien la seguridad hasta de los regresos asistidos'. Se están regresando en avión de Villahermosa. Cuiden que no vaya a haber accidentes. Se están regresando de autobús en Tapachula, que no falten los medicamentos, la atención médica”.