Cubrir los costos de operación de las dos mil 700 sucursales que tendrá el Banco del Bienestar requerirá seis mil millones de pesos al año, señaló el el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario afirmó que el cobro de comisiones por la dispersión de programas gubernamentales por 300 mil mdp hará autosuficiente al banco, según una nota del diario Reforma.

Desde su operación anterior como Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) la dispersión de recursos de programas sociales le ha generado ingresos por comisiones.

Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias consideró que si el costo será de 6 mil mdp “estamos hablando de que habría una comisión de 2 por ciento que tendría que cobrar a los usuarios”.

Por su parte, Marco Cancino, director de Inteligencia Pública, señaló que aunque el banco tenga un objetivo social, debe haber eficiencia financiera, para que sea sostenible a largo plazo.

Durante 2018, el banco obtuvo mil 505 millones de pesos por comisiones de la entrega de recursos de programas especiales, aunque entre enero y septiembre del año pasado ese ingreso rondó apenas los 500 millones de pesos.

El entonces Bansefi cobraba comisiones a instituciones como la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para dispersar y entregar apoyos gubernamentales. Con el cambio de administración, a finales de diciembre de 2018, la institución redujo el cobro de estas comisiones mientras define un nuevo plan de negocios para la dispersión de programas junto con la Secretaría del Bienestar.