Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que trabajan con instituciones de Estados Unidos en una investigación sobre Carlos Romero Deschamps, ex líder petrolero.

Aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera presentó denuncias en contra de Carlos Romero Deschamps por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El miércoles 16 de octubre de 2019, Carlos Romero Deschamps renunció al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

El dirigente estuvo 26 años seguidos al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Carlos Romero Deschamps se reunió el 16 de octubre con los secretarios generales y les entregó su carta de renuncia.

Desaparecieron 207 millones de pesos

El lunes 21 de octubre se difundió que Carlos Romero Deschamps enfrenta una acusación de haber desaparecido 207 millones de pesos.

El dinero estaba en un fideicomiso que se había destinado a la construcción de vivienda, pero se desapareció. Se asegura que un grupo de trabajadores petroleros presentó la denuncia en contra de Carlos Romero Deschamps.

Petróleos Mexicanos contrató un fideicomiso en 1989 y lo inició con 272 millones de pesos, pero en los balances financieros sólo se encontraron 64 millones 966 mil 239 pesos.

En la denuncia se indica que el fideicomiso debería haber aumentado y que lo que ocurrió fue que disminuyó.

“Considerando que este fondo se debía incrementar con las inversiones financieras bancarias, venta de activos de Pemex y ahorros en la administración, entre otros, no se refleja que este fideicomiso se haya respetado”.

“En lugar de crecer, decreció, ya que presenta un saldo, hasta diciembre de 2012, de 64 millones 966 mil 239 pesos. Existe un faltante por 207 millones 33 mil 760 pesos”.