Nueve gobernadores panistas reclamaron al presidente López Obrador las descalificaciones que les hizo por no atender reuniones matutinas de seguridad en sus estados y le exigieron una estrategia nacional en vez de polarizar el ambiente político.

En su conferencia mañanera del martes, el presidente y el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo dieron a conocer cifras de seguridad y señalaron omisiones de gobernadores.

En un pronunciamiento, los gobernadores del PAN respondieron que el gobierno federal pretende “transferir a los estados la responsabilidad del fracaso del gobierno federal”, según una nota del diario Reforma.

“Cuando no existe estrategia del Gobierno de la República para combatir los delitos de competencia federal, las políticas son huecas y los resultados son nulos. No por madrugar amanece más temprano ni se obtienen mejores resultados”, destacaron los gobernadores.

También lamentaron que la política de seguridad deje de ser una zona de neutralidad política.

Los gobernadores firmantes fueron Javier Corral, de Chihuahua; Carlos Joaquín, de Quintana Roo; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Diego Sinhué, de Guanajuato; de Yucatán, Mauricio Vila; Baja California  Sur, Carlos Mendoza; Durango, José Rosas; Aguascalientes, Martín Orozco y Querétaro, Francisco Domínguez.